NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Undécimo día de competición

La CAN 2015 le está costando a Guinea 7,6 millones de euros

El presidente Obiang llegó a un acuerdo con la CAF para que la CAN 2015 se celebrase en Guinea Ecuatorial y no en Qatar, lo que cuesta a las arcas 7,6 millones de euros.

Actualizado a
Los ecuatoguineanos creen que se han rentabilizado ya la inversión en esta CAN 2015.

Tras la rotunda victoria sobre Gabón, más de un guineoecuatoriano de a pie considera, en todos los sentidos, completamente rentabilizada la inversión más los intereses de la Copa de Africa en Guinea Ecuatorial, una operación que debe su origen y conclusión a la amistad que une a Ruslan Obiang, secretario de Estado para el Deporte, e Issa Hayatou, el todopoderoso presidente de la CAF.

Después de la renuncia de Marruecos a organizar la CAN 2015 por miedo a la extensión del ébola, Hayatou se dirigió en primer lugar a Sudáfrica, país que ya cumplió en 2013 sus obligaciones deportivas con la CAF, tras haber reemplazado a Libia envuelta en la guerra civil que acabó con el régimen de Gadaffi.

Los siguientes candidatos, Ghana, Nigeria y Angola, le dieron con la puerta en las narices a Hayatou. Y, cuando todo parecía perdido, el emirato de Qatar se prestó a organizar la Copa de Africa como banco de pruebas para el próximo Mundial. Hayatou se mostró satisfecho y ya iba a firmar el acuerdo, cuando recibió una llamada del hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Ruslan Obiang, pidiéndole que reconsideraba la propuesta qatarí, pues él se ofrecía a mediar ante su progenitor.

Ruslan movió sus hilos con acierto y logró que Hayatou y el presidente Obiang Nguema mantuvieran, en Malabo, las reuniones que concluyeron en un acuerdo definitivo que no se selló hasta que Hayatou no aterrizó en Mongomeyen, aeropuerto de Mongomo, para supervisar las posibilidades que reunían las sedes de Ebebiyin y Mongomo.

El estadio de Mongomo se encontraba mejor que el de Ebebiyin, que había sido utilizado para celebrar los fastos del 12 de Octubre, fiesta de la Independencia de Guinea Ecuatorial, pero Obiang Nguema Mbasogo se comprometió a forzar la máquina para que Ebebebyin estuviese en condiciones.

Y eso explica, en parte, porque esa última localidad ha registrado tantas deficiencias para los equipos y aficiones en el torneo. Y es que esta Copa de África ha costado a las ya flacas arcas del estado guineano unos cinco mil millones de francos CFA (7,6 millones de euros), según Lucas Nguema, ministro de Educación y Ciencias.