NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol

Agitación en pleno oasis: Stuani medita marcharse y Eric se va

Tigres de México oferta solo 2,5 millones de euros por el pichichi del Espanyol, que medita su marcha del equipo. La venta del central al Villarreal se hará por 5,5 ‘kilos’ al contado.

Actualizado a
Puerta entreabierta. Cristhian Stuani, ayer, en Sant Adrià.
Carlos Mira

La situación deportiva del Espanyol es inmejorable, un gran oasis en medio del desierto. Ni siquiera el mercado debería hacer que ese estado de gracia se tambaleara, pero sí se está colando con fuerza, con las ofertas que hay sobre la mesa por Cristhian Stuani y Eric Bailly. El pase de este último se perfilaba anoche por algo más de seis millones a cobrar ya.

El caso del uruguayo salpica a la primera línea de flotación perica, pues con sus dos goles al Almería, se erige en absoluto ‘pichichi’, con 11 tantos entre Liga y Copa. Era conocido que había llegado por él una oferta de Tigres de México, pero no que se podría valorar. El propio Stuani dejó ayer la puerta entreabierta con sus declaraciones en Sant Adrià. La propuesta, según ha podido saber AS, es de solo 2,5 millones, peor que insuficiente para el Espanyol, que le debe 1.250.000 euros a la Reggina, a la que también debería abonar la mitad de esta venta: así que el club perico no percibiría ningún beneficio.

A todo esto, cabe añadir otra deuda: las cantidades pendientes de pago al jugador. El salario que Tigres le ofrece a Stuani sería estratosférico comparado con lo que percibe ahora, de ahí que sopese la oferta, aunque su prioridad es renovar (tiene contrato hasta 2016), algo que el club —encantado con su rendimiento y contrario a traspasarlo ahora— no tiene previsto negociar hasta el verano.

Más drástico es el ‘caso’ Eric. El valor de la primera oferta del Villarreal, 7,5 millones en plazos, no era casual. Es una cantidad que el Espanyol no podía rechazar por una cuestión contractual. La clave no radicaba en la propuesta en sí, que de haber sido inferior se habría desdeñado sin más, sino en que existe una disposición en el contrato del marfileño según la cual, si un club lanza una oferta por el 75 por ciento de su cláusula (de 20 millones), se lo llevaría a no ser que el Espanyol la iguale, algo imposible.

Y, precisamente, los 7,5 millones que el Villarreal ofrecía a los pericos por su 50 por ciento de los derechos del central equivalían a 15 millones por todos sus derechos. Es decir, justo el 75 por ciento de sus 20 millones de cláusula. De esta manera, estaban obligados a venderlo y solo les quedaba el remedio de negociar para no cobrar a plazos. Así lo han hecho y el Espanyol percibirá por Eric algo más de 5,5 millones en ‘cash’ más la condonación de la deuda aún no abonada por la compra en 2012 de Wakaso Mubarak, de 700.000 euros.

A todo esto, en Guinea especulaban anoche con una posible lesión en la rodilla de Eric mientras se entrenaba con Costa de Marfil. Ya sería el acabose.