NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Problemas para implementar el nuevo reglamento

Ángel María Villar tiene en vilo a Miguel Cardenal y Javier Tebas

No están seguros de que no vuelva a desconvocar la Comisión Delegada del 22 para cambiar los estatutos. Ese trámite es imprescindible en la lucha contra los ultras

Actualizado a
En Marruecos. Villar hace un comentario a Blatter con Platini a su derecha durante el Real Madrid-Cruz Azul del pasado martes en Marrakech.

Angel María Villar, en Marruecos desde el domingo con motivo del Mundial de Clubes, mantiene en vilo a Miguel Cardenal y Javier Tebas. El secretario de Estado para el Deporte y el presidente de la LFP están pendientes de que el día 22 de diciembre, próximo lunes, la Comisión Delegada de la FEF se reúna y apruebe las reformas en los artículos que permitirán activar las medidas anti-ultras, especialmente los cierres parciales de estadios. La Comisión Delegada, según confirmaron varias fuentes a este periódico, está convocada para el día 22. Otra cosa, y esa es la incertidumbre de Cardenal y Tebas, es que finalmente se reúna y decida.

Cardenal definió bien ayer a mediodía en la sede del CSD la incertidumbre que mantienen las instituciones que quieren activar ya el plan anti-ultra: “¿Si tenemos seguridad de que aprobará las normas el día 22? Tenemos la misma que teníamos el día 15. Villar no ha cumplido el compromiso que contrajo, pero esperemos que rectifique y escriba los textos que permitan activar esas medidas”.

Luego hizo esta petición expresa: “Que cumpla con lo que se ha comprometido”. Mientras, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también mandó un aviso a la FEF desde la Comisión de Educación del Congreso. “Espero que el día 22 quede claro el compromiso de la Federación como lo están demostrando LFP y clubes para tomar todas las medidas que permitan erradicar la violencia”.

Después de la cumbre del 4 de diciembre y con el visto bueno de los representantes de la FEF, que fueron enviados “con plenos poderes” por Villar (Vicente Temprado, Maximino Martínez y Marcelino Maté), CSD y LFP enviaron a la FEF un prospecto que los tres presidentes de territoriales se comprometieron a aprobar el día 15. En el mismo se sugiere la modificación de diecisiete artículos del Código Disciplinario y tres artículos del Reglamento General. La base de la modificación está en el artículo 51 (tipos de sanciones) del Código, en el que se especifica por primera vez la “clausura parcial” del recinto deportivo. Su inclusión determina la modificación de 14 artículos más (57, 64, 68, 73, 74, 86, 87 bis, 88, 89, 101, 107, 108, 135 y 139). Este cambio, que ha funcionado bien en la UEFA, es uno de los puntos angulares del plan anti-ultra y el que obsesiona a Tebas y Cardenal.

La otra novedad sustancial de la reforma de artículos está en el artículo 240.2 del Reglamento General que da potestad al delegado informador (seleccionado por el Comité Técnico de Árbitros) para suspender un partido por incidentes de público.

La Comisión Delegada de la FEF está formada por el presidente de la FEF, Ángel María Villar y doce vocales distribuidos así: cuatro presidentes de Autonómicas (Maximino Suárez, Marcelino Maté, Andreu Subies, Luis María Elustondo), cuatro clubes (Alcorcón, Valencia, CD Laguna y Club Internacional de la Amistad), dos futbolistas (José Antonio Culebras y Aitor Esnaola), un entrenador (Del Bosque) y un árbitro (Velasco Carballo). Cierran la Comisión Delegada Jorge Pérez (secretario general de la FEF), José María Castillón (administrador general) y Kepa Larumbe (director del Área de Asesoría Jurídica). Los 16 deben dar luz verde a la reforma de los artículos. De lo contrario, se avecina tormenta en el fútbol español.