NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL INFORME

La UE investiga las ayudas públicas a los clubes españoles

Bruselas piensa que el respaldo económico institucional vulnera las normas de la competencia y que nuestros equipos podrían jugar con ventaja.

Actualizado a
COLABORACIÓN EN SAN MAMÉS. El Athletic tiene un convenio por el que recibe 2,5 millones anuales de la Diputación de Vizcaya. Esta entidad pública aportará otros 55 a la construcción del Nuevo San Mamés, en el que también colaboran Ayuntamiento (que no le cobrará la licencia), Gobierno vasco y BBK. Todos tendrán su espacio a cambio en el nuevo estadio, del que serán propietarios.

La relación de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autónomos con los clubes de fútbol más punteros de sus localidades siempre ha sido muy estrecha en España. Porque convenía a los dos. A los políticos y a los clubes. Pero la crisis económica ha cortado de golpe el flujo de dinero público. Además, según informa El País, la Unión Europea está investigando ahora estas ayudas, que podrían vulnerar la competencia. Bruselas piensa que los clubes españoles juegan con ventaja, bien por recibir subvenciones, bien por perdonar deudas en concursos de acreedores, bien por no pagar a Hacienda, o por las tres cosas a la vez, que también ocurre. Disponen de un dinero que otros clubes europeos no tienen para fichar jugadores o construir nuevos estadios.

El caso paradigmático es el de la Comunidad Valenciana con el Valencia, Levante, Hércules y Elche. La Generalitat avaló un préstamo de la Fundación del Valencia con Bankia de 86 millones para que el club no entrase en concurso de acreedores. Como la entidad valencianista no pudo hacer frente al vencimiento de este crédito, la Generalitat salió al rescate y, a cambio, recibió la garantía del préstamo, el 70% de las acciones del club, producto de una ampliación de capital en 2009. Así, en enero pasado la Generalitat se convirtió en el máximo accionista del Valencia y, por tanto, en dueña del club. Con el mismo procedimiento se quedó en propiedad con el Rico Pérez, porque también avaló una deuda del Hércules de 18 millones y con el 40% de las acciones del Elche, por otra deuda de 14. En el Levante también figura como avalista de un préstamo de 5,6 millones que tiene como garantía acciones del club.

Según la información de El País, la investigación de la Unión Europea podría acabar en la exigencia de que los clubes devuelvan las ayudas que han recibido por parte de las instituciones. Si esto es así, el panorama de la mayoría de los clubes españoles se presenta muy sombrío.

La mitad de los de Primera y Segunda División ha pasado y están pasando por un proceso concursal, la antigua suspensión de pagos. Las quitas (condonación de deuda por parte de los acreedores, otra forma de ayuda encubierta por parte de las instituciones públicas) han sido del 85% en algún caso. Aún así, la deuda total de los clubes, entre Primera y Segunda, supera los 3.600 millones. Muchos clubes corren el riesgo de desaparecer.

También vigilan a Holanda

La Unión Europea también está investigando por el mismo motivo, por posibles ayudas públicas ilegales, a cinco clubes holandeses: PSV, NEC Nimega, Maastricht, Willem II y Den Bosch. "Los clubes profesionales no deberían pedir ayuda a los contribuyentes cuando afrontan dificultades financieras", afirma Joaquín Almunia, comisario de la Competencia.