Internacional | Chile
Borghi castiga a cinco jugadores por indisciplina
Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Carlos Carmona y Arturo Vidal llegaron tarde a la concentración de la plantilla y en presunto estado de embriaguez.
El seleccionador de Chile, el argentino Claudio Borghi, confirmó hoy la expulsión de cinco jugadores que este martes por la noche llegaron tarde a la concentración de la plantilla y en presunto estado de embriaguez.
Los jugadores que fueron separados para los partidos de clasificación al Mundial de Brasil 2014 ante Uruguay y Paraguay son Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Carlos Carmona y Arturo Vidal.
En una conferencia de prensa, Borghi explicó que ayer, después de un entrenamiento por la mañana, liberó a los jugadores hasta las 22.00 horas, cuando todos estaban citados de nuevo en el complejo Juan Pinto Durán, el lugar habitual de concentración de la Roja.
"Hubo cinco jugadores que llegaron 45 minutos tarde y en un estado no adecuado a lo que es un seleccionado chileno o un jugador profesional", dijo el técnico.
Los cinco implicados en este polémico episodio se retiraron a sus habitaciones, donde recibieron la visita de Borghi, algo que, según dijo hoy, no suele hacer para respetar la intimidad de sus jugadores.
"Me llevé una no muy grata impresión, así que les pedí que se retiraran", apuntó el seleccionador, que añadió: "No sé en qué estado etílico estaban, pero claramente no se veían en buenas condiciones".
Borghi reconoció sentirse decepcionado con estos jugadores porque traicionaron su confianza, aunque aclaró que la polémica no trascenderá el ámbito deportivo.
"No estoy contento, estoy muy dolido, esta es una sanción deportiva y nada más que eso. Si la vida me vuelve a juntar con ellos, estaré dispuesto a saludarlos", dijo.
El seleccionador indicó que la decisión de sancionar a los cinco jugadores que cometieron la falta de indisciplina corresponde al directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) de Chile, y que él solo puede separarlos del grupo.
Borghi dijo que entre ayer y hoy tuvo reuniones con el resto de la plantilla para explicarles su decisión y aseguró que algunos jugadores "tienen la misma sensación que yo de pena".
Cinco jugadores que militan en el fútbol local reemplazarán a los expulsados. Se trata del central José Rojas, de la Universidad de Chile, y de Fernando Meneses, Felipe Gutiérrez y Milovan Mirosevic, todos de la Universidad Católica.
Rojas ya se encuentra con el plantel, mientras que los de la Católica se sumarán a la concentración esta noche, después del primer partido de la final de la Copa Chile que su equipo disputará contra el Magallanes, de la segunda división.
Los rumores sobre este nuevo caso de indisciplina en la selección chilena circularon desde temprano este miércoles en la prensa local y quedaron confirmados durante las primeras horas de la tarde con la comparecencia ante los medios del seleccionador.
Según ha trascendido en algunos medios, los cinco jugadores implicados en el caso se encontraban en el bautizo de una de las hijas de Jorge Valdivia.
El volante del Palmeiras brasileño se vio involucrado en otro polémico episodio el mes pasado, cuando Chile preparaba su debut en las eliminatorias mundialistas ante Argentina.
Según informó entonces el diario El Mercurio, Valdivia y Jean Beausejour fueron vistos a primera hora de la mañana borrachos en una cafetería en Santiago, una hora y media antes de dirigirse a un entrenamiento.