NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2011

La competición en cifras y personajes

Mister Chip
Actualizado a

Los goleadores. Maschio, Jair y Ambrois, con 9

El récord de goles en una edición lo comparten Jair (1949) y el argentino Maschio y el charrúa Ambrois (ambos en 1957), con nueve tantos. En los últimos 50 años, sólo Adriano (2004) marcó más de seis. Los últimos goleadores han sido Robinho (2007), Adriano (2004), Aristizábal (2001), Rivaldo y Ronaldo (1999), Luis Hernández (1997), Batistuta y Luis García (1995), Dolgetta (1991) y Bebeto (1989).

Invitados. México es la más exitosa

Desde 1993 siempre ha habido dos selecciones invitadas al evento. En estos últimos 14 años, también han jugado la Copa América México, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y Japón. La participación reciente de México ha sido tan constante y exitosa que, pese a contar con sólo siete actuaciones, ya superan en la Clasificación Histórica del torneo a Ecuador y a Venezuela.

Sotil, un partido. Jugó una final y marcó el gol

Si hay un futbolista afortunado ese es el peruano Hugo Sotil. El que fuera jugador del Barcelona sólo disputó un partido en la Copa América, la final de 1975 y él anotó, además, el gol que le dio el triunfo a Perú sobre Colombia.

Récord de goles. Cuatro marcaron 5 en un partido

El récord de goles (5) en un partido lo comparten Héctor (URU), Marvezzi (ARG), Moreno (ARG) y Evaristo (BRA). En los últimos 20 años, sólo se han registrado cuatro hat-tricks.

Pelé jugó una edición y Maradona, tres. Ni 'o rei' ni 'el pelusa' ganaron el título

Pelé sólo jugó una edición, la de 1959. El brasileño brilló en el torneo, siendo máximo goleador, con ocho tantos en seis partidos. No obstante, el título viajó a Argentina y O Rei se conformó con el segundo puesto. El otro crack, Diego Maradona, participó en tres ediciones (1979, 1987 y 1989) y nunca pasó de semifinales. Pero es el argentino que marcó más joven, con 18 años y 282 días, ante Bolivia.

Colombia hoy disputa su partido cien

Colombia disputa este sábado ante Costa Rica su partido número 100 en la Copa América, cifra a la que llegaron todos los países de la Conmebol, excepto Venezuela, que lleva 49. El primer partido de Colombia en la Copa América fue el 21-01-45 ante Brasil (0-3).

Edición 2013. El mejor irá a la Confederaciones

Excluyendo a Brasil, la selección mejor clasificada de la Copa América que se disputa en estos días en Argentina, obtendrá derecho a participar la Copa Confederaciones de 2013, evento para el que ya tienen plaza asegurada Brasil (como organizador), España (como campeona del Mundo), Japón (como campeón de Asia) y México, que hace unos días se proclamó campeón de la Copa de Oro, al vencer a EE UU.

La maldición del campeón. Ningún vigente campeón ganó el Mundial

Una maldición persigue al ganador de la Copa América: jamás un vigente campeón se proclamó campeón del Mundial posterior. Argentina ganó la Copa en 1929 y fue subcampeón del mundo en 1930 y Brasil, campeón de la Copa en 1949 y subcampeón del mundo en 1950, estuvieron cerca.

Tres porteros marcaron de penalti. Higuita, Ramírez y Chilavert

Ningún guardameta ha marcado un gol en un Mundial, ni si quiera de penalti, pero tres han anotado tantos en la historia de la Copa América: René Higuita (1989), Erwin Ramírez (1991) y José Luis Chilavert (1997). Todos, de penalti.

Ecuador y los colombianos. En cinco de las seis últimas ediciones

Ecuador ha sido dirigida en cinco de las seis últimas ediciones por colombianos: Pacho Maturana (1995, 1997), Hernán Darío Gómez (2001 y 2004) y Luis Fernando Suárez (2007). Otro colombiano, Reinaldo Rueda, les dirigirá ahora.

Sin prórroga desde 1993, a los penaltis

La última prórroga se disputó en 1987. Desde 1993, si los partidos de la fase eliminatoria acaban en empate, se acude directamente a la tanda de penaltis.

Ante Argentina: Paraguay, Chile y Ecuador fallan

Paraguay, Chile y Ecuador han evitado a su bestia negra. Entre los tres suman 60 partidos en el torneo contra Argentina y aún esperan a sumar su primera victoria ante la albiceleste.

Alfredo di Stéfano ganó el título con Argentina en 1947

Di Stéfano también jugó la Copa América, representando a Argentina, en 1947. Disputó 6 partidos y marcó otros tantos goles, logrando el título de campeón tras derrotar en la final a Uruguay. La Saeta Rubia nunca jugó en un Mundial.

El triplete. Solo cuatro sudamericanos

Conseguir el triplete sudamericano (Copa Mundial, Copa América y Libertadores) es casi imposible: sólo lo han logrado cuatro jugadores: Ruggeri (Argentina), Marcos Silveira (Brasil), Cafú (Brasil) y Mauro Ramos (Brasil).

Copa América y Libertadores. Neymar puede sumarse a los paraguayos

Los jugadores de Santos podrían unirse a los 9 paraguayos que en 1979 ganaron Libertadores y Copa América. Los de Peñarol intentarán no unirse a Óscar Pérez, Abbondanzieri, Tévez y Clemente Rodríguez, que perdieron las dos.