NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2011

Ni Maradona ni Pelé ganaron la Copa América

LA HISTORIA DEL TORNEO (y II). La Copa América, el torneo de selecciones vigente más antiguo del mundo, lo disputan desde 1916 las diez selecciones de Sudamérica. En las últimas ediciones, la CONMEBOL, tiene por costumbre invitar a otros países. México en 1993, con Hugo Sánchez a la cabeza, fue el primero. Repite en esa edición, junto a Costa Rica.

Mister Chip
Alfredo Di Stéfano.

Brasil defiende en Argentina el título que ganó en 2007 en Venezuela. Y lo hace con la intención de revalidarlo y que sirva para que Neymar se adjudique una competición que nunca logró Pelé, O Rei. El más grande jugador de la selección verdeamarelha participó en la edición de 1959, que ganó Uruguay. Pelé brilló en aquel torneo, pero no pudo levantar el trofeo.

Tampoco ha podido alzarlo Diego Armando Maradona con Argentina, con la que ha disputado tres torneos. Curiosamente no llegó siquiera a disputar una final de la Copa América. Alfredo Di Stéfano, sin embargo, sólo la jugó una vez, en 1947, y fue campeón con Argentina. Brilló con luz propia: jugó seis partidos y marcó seis goles.

El torneo, que comenzó a disputarse en 1916, lo jugaban la diez selecciones sudamericanas hasta que en 1993 la CONMEBOL invitó a México, el primero en participar como tal. Y asombró en el torneo jugado en Ecuador. Era un equipo con Hugo Sánchez como estrella, que llegó a la final y la perdió ante la Argentina de Batistuta, Simeone y Redondo, entre otros. A la cita de este año estaba invitada la selección de Japón, que renunció tras el terremoto que sufrió el país. Costa Rica acude en su lugar, pero La Volpe, argentino de nacimiento, no ha llevado a la selección absoluta, sino a una con futbolistas menores de 23 años, por lo que hoy ante Colombia podría presentar al equipo titular más joven de la historia del torneo, récord que actualmente tiene Venezuela, que en 1993 presentó un once con una media de edad de 22 años y 236 días.