Liga BBVA | Xerez
El Xerez afronta la mayor gesta de la historia liguera
En Jerez la afición está acostumbrada a un Xerez que por historia es capaz de completar primeras vueltas humillantes y remontar con gestas inesperadas casi imposibles. Pero el desafío de ahora tiene tintes históricos.
El Xerez Club Deportivo es el club donde lo seguro es improbable y lo imposible habitual. Hace dos años estuvo 28 jornadas en posiciones de descenso a 2ªB, pero llegó Esteban Vigo y se salvó ganando ocho partidos seguidos en Chapín. Sin embargo, esta vez afronta la mayor gesta de la historia de la Liga. Ningún equipo ha remontado 12 puntos de desventaja y se ha salvado en los 79 años de historia del campeonato. Lo más parecido fueron los 11 puntos remontados por el Mallorca en la campaña 2004-05.
Gorosito.
El Xerez tras descolgarse 12 puntos de los puestos de permanencia en la clasificación, algo que ocurrió en la jornada 24, comenzó una remontada lenta, pero constante que le ha llevado a recuperar en 13 jornadas nueve de esos 12 puntos. Algo que ha conseguido gracias a la buena segunda vuelta completada a las órdenes del técnico argentino Néstor Pipo Gorosito. Ha sumado 25 puntos de 57 posibles, lo que le situaría en la décima posición de la clasificación resultante entre las jornadas 19 y 37. El secreto de su éxito descansa en su bagaje goleador: 30 tantos a favor y 33 en contra. Un registro ofensivo, en este intervalo, que le sitúa cuarto tras los Champions Barcelona, Real Madrid y Sevilla. A eso se une al descalabro de Málaga (0 triunfos en 10 jornadas), Racing (2 de 18) o Valladolid (3 de 21).
Respecto a la situación que encara en la jornada final, último clasificado y luchando por la permanencia con cuatro equipos más, hay un precedente que invita al optimismo. Un caso que arroja muchas similitudes con la situación que se vivirá el próximo domingo. Data de la temporada 82-83. El Valencia era último clasificado y se jugaba el descenso con otros cuatro equipos: Osasuna, Las Palmas, Racing y Celta. Además, como en esta ocasión, dos de los implicados en los partidos se jugaban el título de Liga: Real Madrid y Athletic. Al final, el Valencia doblegó a los madridistas con un gol de Tendillo y el Athletic birló el título al Madrid al ganar en el Insular de Las Palmas. Descendieron Las Palmas, Racing y Celta, logrando salvarse Osasuna, que ganó en El Sadar a un Barcelona que no se jugaba nada, y el farolillo rojo, el Valencia.
Existen datos que dimensionan la magnitud de la gesta que lograría si se salva. El equipo sólo ha estado una jornada fuera de las plazas de descenso, la primera, tras caer 2-1 en Son Moix. Y ha sido colista durante 25 jornadas, desde la 12ª. Si finalmente no se salva, la afición del Xerez, orgullosa, celebrará algo histórico: su primer descenso de 1ª. Pero "hasta el rabo todo es toro". Y en Jerez, tierra de toros y caballos, lo saben.
Bermejo suma 11 goles con Pipo Gorosito
El Xerez ha destacado tras la llegada de Gorosito por su facilidad anotadora. Su bagaje de 30 goles a favor y 33 en contra, tiene en Mario Bermejo al gran pilar del éxito. El ariete suma 12 goles en Liga, 11 de los cuales ha anotado tras la llegada del Pipo. 11 goles de 30, más de un tercio de los tantos. Así agradece el delantero la confianza de Gorosito. Ziganda prefería al venezolano Maldonado, ni un mísero gol en Liga y que huyó de Jerez en enero.