La función Autocompletar de Google tiene la culpa de las noticias falsas
El buscador envía al contenido falso en vez de ignorarlo.
El tema de las webs de noticias y contenido falso está preocupando tanto a las empresas de Internet que algunas como Google y Facebook ya han anunciado medidas para reducir el contenido de estos sites que llegan a sus redes. Pero el problema podría ser más grave, ya que en el caso del gran buscador online, la función Autocompletar puede estar haciendo más mal que bien dado que se ha descubierto que Google envía a los usuarios a las webs de noticias falsas, incluso aunque estén buscando las verdaderas.
Culpa de las noticias falsas
Cuando escribes en el cuadro de búsqueda de Google puedes encontrar información rápidamente a través de las predicciones de búsqueda, que pueden ser similares a los términos de búsqueda que ingresas. En sí no se puede desactivar la opción porque está integrada en la Búsqueda de Google “para ayudarte a buscar información de manera más rápida y sencilla”, y diseñada para “reflejar el rango de información en la web” generando “lo que otras personas están buscando, incluyendo historias Trending” del momento.
El problema con este diseño de herramienta predictiva es que se basa en la popularidad del contenido en sí, por lo que cuando una web con noticias falsas es más popular que por ejemplo Reuters, Google envía a los usuarios al site falso porque el algoritmo generado por esa predicción en Autocompletar no es capaz de distinguir el contenido falso del contenido real de una web oficial. Y como ejemplo tenemos lo que sucedió durante las pasadas elecciones americanas, con noticias falsas convertidas en virales y rumores falsos por toda la red que Google además potenció por su auto completar.
No es una ciencia exacta
Desde Google han intentado explicar la cuestión a través de un representante que ha comentado al medio Business Insider que “Las predicciones de Autocompletar están generadas algorítmicamente basándose en el interés y la actividad de búsqueda del usuario. Los usuarios buscan material en un rango amplísimo de la web, y el 15% de las búsquedas que vemos cada día son nuevas. Debido a esto, los términos que aparecen en Autocompletar podrían ser inesperados o poco agradables. Hacemos todo lo posible para evitar que aparezcan términos ofensivos como porno o mensajes de odio, pero comprendemos que auto completar no es una ciencia exacta y estamos trabajando siempre en mejorar nuestros algoritmos”.
La compañía reconoce que “nuestros resultados de búsquedas son un reflejo del contenido a través de la web”, como son las webs de noticias falsas que Google y Facebook quieren evitar. Aunque antes van a tener que mejorar de alguna manera el algoritmo o la previsión que lo crea.