Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

RACISMO

Europa obliga a Twitter y Facebook a eliminar los mensajes de odio en las redes sociales

Los mensajes racistas deben desaparecer en 24 horas. Ninguna lo cumple.

Actualizado a
Europa obliga a Twitter y Facebook a eliminar los mensajes de odio en las redes sociales

El 31 de mayo de este año, los gigantes de la red Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft firmaron comprometiéndose con la Comisión Europea un código de conducto de conducta para detener la ola de mensajes de odio y racismo que vemos a diario en las redes sociales. Este código se asegura de que cada plataforma social “no ofrece oportunidades para que los mensajes online ilegales de odio se difundan de manera viral”, o sea, que ante cualquier tweet, post o video claramente racista, estas compañías se comprometen a borrarlo en menos de 24 horas. Pero 6 meses después, ni una sola ha cumplido lo que firmó.

Eliminar los mensajes de odio en las redes sociales

Un análisis dirigido por la Comisionada de Justicia Europea Vera Jourova ha revelado que ni Facebook, ni Twitter, ni Google ni Microsoft están respondiendo como deberían a lo pactado ni eliminando todo el contenido racista en 24 horas. De hecho es menos de la mitad los casos reportados a moderación los que se resuelven en ese período de tiempo, por lo que Europa se ha puesto seria y les ha lanzado una orden directa: O lo resuelven pronto, o Europa se meterá a resolverlo por su cuenta y que las compañías asuman las consecuencias derivadas de su falta de compromiso.

La situación en cifras según la Comisionada es que “las compañías tardan más y no alcanzan este objetivo. Solamente analizan en menos de 24 horas el 40% de los casos registrados. Tras 48 horas, la cifra es de más del 80%. Esto demuestra que el objetivo puede ser realísticamente alcanzable, pero que necesitará de mucho más esfuerzo por parte de las compañías tecnológicas”, lo que puede supone que la propia Comisión Europea entre por fuerza a moderar.

Ampliar

Twitter, la más lenta

Según el informe, la red social Twitter es la que más tarda en responder a la moderación en caso de racismo, lo que no extraña dado que ahora mismo es la red más llena de odio, trols, acoso y cuyo servicio de moderación deja mucho que desear. Por contra YouTube es la que más rápido responde a un mensaje de odio racial, aunque sigue teniendo espacio para mejorar y alcanzar el objetivo al que todas se comprometieron. En el bloque de los 28 países, Alemania y Francia son las más rápidas en eliminar mensajes racistas por encima del 50%. Por contra Austria con un 11% o Italia con apenas un 4% son las más lentas.

¿Qué pasaría si no lo consiguen? Pues que Europa se vería forzada a dictar nuevas leyes para este tema que las compañías deberán acatar sí o sí. De momento Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft tienen varios meses más para mejorar y convencer a los ministros europeos para evitar la intervención de Europa, cosa que traería medidas también para las redes por no haber cumplido lo pactado.