Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

VIDEOJUEGOS

Qué juegos saldrán para la Nintendo Switch

La nueva consola de Nintendo ya es una realidad. Y ahora nos planteamos la gran pregunta de cuáles son los títulos que llegarán al sistema híbrido de Switch

Actualizado a
Qué juegos saldrán para la Nintendo Switch

Trending Topic mundial junto al tráiler de Red Dead Redemption 2, Nintendo Switch ya es oficial y todos hemos visto su aspecto y, de nuevo en un sistema Nintendo por 4ª vez consecutiva, una innovación tan espectacular como es su concepto de sistema híbrido que permite usarla tanto como consola de sobremesa conectada a la TV como de portátil para viajar con ella y además jugar con más usuarios con sólo uno de sus mandos desmontables. Incluso sabemos que monta un procesador Tegra de Nvidia y saldrá en Marzo de 2017, pero ¿y lo que no sabemos aún de ella?

Catálogo Switch

El aspecto, la potencia, el acabado o incluso el precio no hacen grande a una consola. Lo que la lleva a destacar de las demás es siempre su catálogo de juegos. Y en eso Wii U, la anterior consola de Nintendo, ha sido tan acierto como fracaso. Acierto porque los juegos desarrollados por Nintendo son en su mayoría títulos sobresalientes, pero fracaso porque su catálogo Third Party empezó con fuerza y se fue desinflando en estos 4 años transcurridos desde su salida. En esto de los juegos, Nintendo siempre ha procurado mantenerse apartada de sus rivales y enarbolar su propia experiencia como son los Mario, Zelda y compañía.

Pero con Wii U buscó gustar también al público hardcore y lanzó entregas de AAAs multiplataformas como Mass Effect 3, Assassin’s Creed III y AC IV, Call of Duty Black Ops 2, NBA 2K, Batman Arkham Origins, Watch Dogs, etc, aunque factores como las bajas ventas, la espalda que le dio el público (Nintendo tampoco supo nunca cómo venderla) y su propia tecnología entre la 7ª y la 8ª Gen provocaron que con el cambio de generación a la actual 8ª sucedido con PlayStation 4 y Xbox One, Wii U se quedase en una especie de ‘tierra de nadie’ y sin los AAA multi que refuerzan un catálogo. El anuncio de Nintendo Switch ha traído consigo una lista oficial de desarrolladores Third Party que están creando títulos. Y desde luego el primer año, Switch va a tener un ritmo importante de estrenos.

Ampliar

Los que se conocen

Del tráiler de Switch podemos apuntar a 6 juegos, más otros dos que ya se conocían y varias sagas confirmadas que vienen de cuatro de los estudios y editoras que hemos visto en la lista oficial de Switch. Varios títulos de momento que empiezan con:

- Dragón Quest X, un MMMORPG o juego online masivo multijugador que se estrenó en Japón hace un tiempo y que no ha salido ni parece que saldrá del país. Con versiones para distintos sistemas e incluso smartphones, se sabe que las versiones de PS4 y Switch están en desarrollo.

- Dragón Quest XI, la onceava entrega numerada de la veterana saga RPG de Square que llegará el año próximo para Switch, PS4 y 3DS.

- The Elder Scrolls V: Skyrim, el épico RPG que Bethesda estrenó en 2011 se asoma a la generación actual con una versión remasterizada que se confirma también para Nintendo Switch aparte de para PS4 y One. La duda es si Bethesda, que sale en listado oficial de desarrollados de Switch, publicará el posible TES VI.

- Just Dance 2017, Ubisoft apoyó mucho a Wii U, y sin duda promete hacerlo de nuevo empezando por su saga musical Just Dance, que lejos de agotar su fórmula cada año vende más entregas.

- Beyond Good & Evil 2, hace unos días resurgió un título que lleva más de una década haciéndose de rogar. El nuevo Beyond será una especie de reboot y secuela que saldrá en 2018, pero según Ubisoft podría incluso ser exclusivo de la consola de Nintendo.

- NBA 2K17, Take-Two se asomó al mundo de Wii U a través de su 2K Sports, y de nuevo la saga saldrá también en Nintendo, con una versión del sobresaliente NBA 2K17 para la consola.

- The Legend of Zelda: Breath of Wild, el juego que abre el tráiler de Switch es uno de los AAAs de 2017. Y justo hoy, minutos antes de la presentación de Switch, surgieron nuevos videos del que será uno de los favoritos en el catálogo inicial de la consola.

- Super Mario, la mascota de Nintendo no podía faltar, y con un juego de plataformas en tercera persona que recuerda al mítico e innovador Mario 64 y parece que algún componente multijugador como los Mario más recientes, ya que en el tráiler se ve a dos personas jugando.

- Mario Kart, la 8ª entrega es una de la joyas de Wii U, y parece que va a tener versión mejorada con más personajes para el estreno de Switch. De hecho esa doble ventana para los ítems que se ve en el tráiler está llamando la atención en las redes.

- Splatoon, el divertido FPS colorista de Wii U que Miyamoto estuvo a punto de cancelar se ha colado entre las IPs favoritas de Nintendo, y parece que tendremos o secuela o remaster para Switch,

- Pokémon, entrando ya un poco en lo que es la suposición, el presidente de The Pokémon Company confirmó en persona que habrá títulos de los Pokémon para Switch. Quizás podría ser para el estreno o quizás para más adelante, ya que el catálogo de salida del sistema se está guardando en secreto.

- Project Sonic, SEGA y el Sonic Team se fijan directamente en uno de los mejores Sonic de los últimos tiempos, el nostálgico Generations, para firmar un proyecto similar que saldrá en 2017 para PC, PS4, One y Nintendo Switch. ¿A tiempo para su estreno, quizás?

Ampliar

Third Parties

Al ver el catálogo de estudios y editoras que están ya trabajando en Switch, nombres como Unity Technologies y Epic Games hacen pensar que motores como el Unreal o el Unity serán compatibles con la consola. Vemos Activision, que ya sacó Call of Duty en Wii y en Wii U y podríamos apostar sobreseguro por un port del COD de este año para Switch en 2017; vemos a DeNA, el gigante asiático del juego en móviles y a escala social; a FromSoftware, la de Dark Souls; a Koei Tecmo que lanzaron Ninja Gaiden 3 en Wii U; a Namco Bandai que sacó un Tekken Tag Tournament.

EA y su catálogo de títulos deportivos como el FIFA que ya llevó Mass Effect 3 a Wii U; a Telltale Games y sus aventuras gráficas narrativas; TT Games, que seguro que portea juegos LEGO como los que tiene Wii U; Warner, que ya trajo parte de los Batman Arkham a Wii U; a Platinum, e inmediatamente pensamos en un Bayonetta 3 y se nos dispara el hype; a Marvelous y sus cuasi hentai Senran Kagura, serie que tiene dos títulos en 3DS y arrasa en PlayStation; a Level 5, autores de Inazuma Eleven y la serie Layton…

Ampliar

Son muchas las elucubraciones que podríamos hacer sobre esta lista, ya que hay que pensar un concepto: Nintendo quiere una consola de sobremesa y a la vez portátil, por lo que no sería una locura pensar en un Phoenix Wright, un Profesor Layton o cualquier otro juego más cercano al ámbito de 3DS en Nintendo Switch, salvando las distancias con cosas como la doble pantalla y el elemento táctil que aún no se sabe si está en Switch. La consola además es Región Free (podemos importar juegos de Japón o USA y jugarlos en Europa sin problemas) y funciona a cartuchos, lo que le da un margen de maniobra enorme de cara a su catálogo, que además puede incluir experiencias tipo Wii gracias a los mandos Joy-Con.

***ACTUALIZACIÓN a 13/01/2017***

Aprovechamos que hoy viernes 13 de enero la gran N ha anunciado el precio y la fecha de Nintendo Switch para actualizar lo que sabemos de su catálogo oficial de salida y estreno a lo largo de este primer año de vida del sistema. Hemos visto un listado con fechas exactas y otras aproximadas, aunque para el mercado japonés. De momento la line-up inicial de salida en zonas de Occidente como los mercados americano y estadounidense es parcial, pero la mayoría de juegos que vemos de salida en Japón lo serán también en el resto del mundo:

Catálogo de Salida para el 3 de marzo

- The Legend of Zelda: Breath of the Wild

- Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence con Power Up Kit

- I Am Setsuna

- Puyo Puyo Tetris S

- Disgaea 5

- Romance of the Three Kingdoms 13 con Power Up Kit

- Super Bomberman R

- Dragon Quest Heroes I & II

- Snipperclips

- 1-2-Switch

20 de abril

- Mario Kart 8 Deluxe

Primavera 2017

- Minna de Waiwai! Spelunker

- ARMS

Verano de 2017

- Splatoon 2

Invierno de 2017

- Super Mario Odyssey

Para 2017 pero sin fecha

- Xenoblade 2

Sin fecha todavía

- Dragon Ball Xenoverse 2

- Newest title in Shin Megami Tensei series

- Project Octopath Traveler

- Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

- NBA 2k18

- BlazBlue

- FIFA

- Sonic Mania

- Dragon Quest XI

- Dragon Quest X

- Fire Emblem Musou (Warriors)

- Project Sonic 2017

- Derby Stallion

- Taiko no Tatsujin

- Arcade Archives

- "Tales of" series

- Story of Seasons (Harvest Moon)

- The Elder Scrolls V: Skyrim

- Minecraft

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Tal y como hemos comentado, este Zelda que sale también para Wii U (igual que el Twilight Princess con GameCube y Wii) será el plato fuerte de la primera oleada de juegos Switch y el buque insignia del sistema, con el que Nintendo demostrará todas las posibilidades jugables y técnicas de su nuevo hardware. Tenemos un mundo de mapeado abierto con más de 100 santuarios y toda la magia Zelda que el impresionante tráiler nuevo estrenado hoy enseña. El juego es compatible con los amiibo de la colección The Legend of Zelda 30th Anniversary, el amiibo de Link Lobo y las figuras amiibo del nuevo Zelda, que como novedad son más grandes y detalladas, sobre todo la articulada del Guardián. Además de la edición sencilla del juego, se pondrá a la venta una edición limitada que incluirá el CD musical The Legend of Zelda: Breath of the Wild Sound Selection y una figurita de la Espada Maestra de la vida.

1-2-Switch

Título ideal para demostrar el componente multijugador social de Switch con sus mandos extraíbles, en 1-2-Switch Nintendo propone una serie de pruebas que invitan a los participantes a dejar el televisor a un lado y jugar mirándose a los ojos mezclando cosas como enfrentarse a un duelo del viejo Oeste o bailar exactamente igual que tu rival. En los juegos de 1-2-Switch, se aprovechan al máximo y de la forma más creativa las múltiples funciones de Nintendo Switch para divertirse en cualquier momento y lugar. 1-2-Switch estará disponible el 3 de marzo en la Line-up de salida.

ARMS

Al estilo de Wii Sports en cuanto al uso de la detección de movimiento, ARMS permite intercambiar golpes con brazos extensibles en un titulo en que se dan cita elementos del boxeo y de los juegos de disparos, así como un nuevo elenco de personajes. Podrás personalizar a tu luchador eligiendo entre un amplio abanico de armas. Se juega con un Joy-Con en cada mano, lanzando puñetazos al rival con ambos brazos. Los personajes esquivan y saltan, y los jugadores pueden curvar los puñetazos girando las manos en el momento de lanzarlos. Se puede luchar a solas contra la consola, contra un amigo en pantalla partida utilizando otro juego de mandos Joy-Con (a la venta por separado), en línea contra rivales de todo el mundo o con dos consolas Nintendo Switch mediante la comunicación inalámbrica local. ARMS llegará a las tiendas en primavera.

Mario Kart 8 Deluxe

La versión definitiva de Mario Kart 8 que se podrá jugar donde quiera y cuando se quiera, incluso en partidas multijugador local para hasta ocho pilotos. Todo el contenido de Wii U está incluido, y además se unen a la parrilla personajes nuevos: Inkling chico e Inkling chica, de Splatoon; el Rey Boo; Huesitos y Bowsy. Por otra parte, el modo batalla se renueva por completo con la batalla de globos y el Bob-ombardeo, y con la inclusión de circuitos inéditos como el Parque Viaducto o el Estadio de Batalla, que se unen a viejos conocidos como la Mansión de Luigi (GCN) y el Circuito de Batalla 1 de Super Mario Kart (Super Nintendo Entertainment System). Ahora se pueden llevar dos objetos simultáneamente, incluidos algunos de anteriores Mario Kart, como el ladrón de objetos Boo y la pluma, que permite saltar en las batallas. Además, los pilotos cuentan con la ayuda del nuevo volante inteligente, que ayuda a no salirse de la pista incluso en las pruebas de 200 cc. En modo televisor, el juego alcanza una resolución de 1080p. Mario Kart 8 Deluxe saldrá al mercado el 28 de abril.

Splatoon 2

Convertido de título que Shigeru Miyamoto casi estuvo a punto de cancelar a uno de los más divertidos juegos del catálogo de Wii U, los combates territoriales de cuatro contra cuatro vuelven en Splatoon 2 cargados de novedades, con escenarios, prendas y armas inéditos, como el Lanzatintas doble. Se puede jugar tanto en el televisor como fuera de casa. Es posible apuntar mediante el control de movimiento, ya sea con el mando Pro de Nintendo Switch o con los Joy-Con. Splatoon 2 permite partidas multijugador locales y en línea. El juego también permitirá chat de voz a través de la nueva aplicación de Nintendo Switch para dispositivos inteligentes (este verano estará disponible una versión gratuita y limitada de la aplicación). Como a su predecesor, se le irán añadiendo escenarios, prendas y armas en sucesivas actualizaciones después del lanzamiento. Splatoon 2 se lanzará este verano.

Super Mario Odyssey

Hoy por hoy el más deseado de Switch junto a Zelda, Super Mario Odyssey es el primer juego de Mario en un mundo abierto desde el pionero y mítico Super Mario 64 de Nintendo 64 y el Super Mario Sunshine de GameCube. La nueva entrega se desarrolla de manera sorprendente en la Tierra. Mario deja el Reino Champiñón para embarcarse en un viaje por lugares misteriosos y vivir nuevas aventuras a bordo de una aeronave, demostrando el hábil manejo de su gorra. Super Mario Odyssey se lanzará durante la temporada navideña de 2017, y ese logo que recuerda a los Super Mario Galaxy no puede ser más hypeante.