Aumentan en España los casos de estafa que se hacen pasar por soporte técnico
Si ves un pantallazo azul mientras naveguas no te asustes ni recurras al número que aparece. Se trata de una nueva estafa que ha vuelto a España.
Las estafas en Internet se propagan de muchas formas. Las típicas ventanas emergentes que te anuncian que eres el ganador de un teléfono de gama alta o los cupones descuento que se comparten por WhatsApp son algunos de ellos. En el mejor de los casos no se activan si los ignoras, pero en ocasiones incluyen software malicioso que provocan graves daños a tu máquina además de robar tus datos. En los últimos meses, por desgracia, ha aumentado en España los casos de estafa que se hacían pasar por soporte técnico.
Así se manifiesta
La estafa que se hace pasar por el soporte técnico del ordenador se manifiesta mientras navegas. De repente, aparecerá una ventana que puede parecer un error grave en el registro de Windows. En este momento, saltarán todas tus alarmas, pensando que te has metido en un site que no debías o que una descarga traía un virus que puede estropear tu máquina. En la simulación aparecerá un teléfono para llamar al técnico que te lo puede arreglar, pero aquí es donde llega la peor parte.
La llamada te remite a un call center donde una persona se hace pasar por el técnico que puede solucionar tu falso problema. Te pedirá que instales un programa para monitorizar tu ordenador en remoto y mostrarte así unos problemas comunes que tienen solución o inventará un fallo. Si estás atento a lo que te dice, en caso de llamar, rápidamente te darás cuenta del engaño, pero si pierdes los nervios y lo que buscas es que lo arreglen te pedirán tu tarjeta de crédito para que pagues el supuesto arreglo.
Comportamiento de la estafa en España
Este tipo de malas prácticas de Internet funcionan por ciclos. Esto supone que no funcionan durante un tiempo para que la gente se olvide de ellas. Así cuando vuelven a actuar cogen a los usuarios desprevenidos para que su estrategia funcione mejor. Este fraude en el que los malhechores se hacen pasar por un servicio técnico llevaba funcionando desde 2009 cuando se dio el primer caso según los especialistas de ESET.
En España empezó a funcionar en 2010, pero no tuvo mucho éxito entonces. En otros países de Europa sí fue más eficaz posiblemente por el idioma que empleaban los interlocutores y el que aparecía en el navegador. En los últimos meses se habían dado algunos casos, siendo agosto el mes en el que comenzó a descender esta actividad hasta septiembre cuando se registraron nuevas incidencias de este tipo.