CONCIERTOS

¿Por qué el tour de regreso de My Chemical Romance incomoda a la derecha estadounidense?

El regreso de My Chemical Romance a los escenarios, con el ‘Long Live The Black Parade’, genera críticas entre la derecha estadounidense por ser “demasiado político”.

Gerard Way de My Chemical Romance en Seattle, Washington
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

My Chemical Romance regresó a los escenarios con el “Long Live The Black Parade Tour” (“Larga vida al Black Parade”, español).

La gira, en la que la banda originaria de Nueva Jersey rinde homenaje a su álbum de mayor impacto, tuvo su inicio el pasado 11 de julio en el T-Mobile Park de Seattle, Washington. Si bien el arranque fue todo un deleite para los fans de hueso colorado, una parte considerable del fandom no dudó en criticar a la agrupación por ofrecer un show “demasiado político”.

Entendiendo la narrativa del “Long Live The Black Parade Tour”

A diferencia del The Black Parade World Tour (2007/2008), la gira de este año - como se ha evidenciado en el espectáculo inaugural y en sus respectivos materiales promocionales - adopta un tono satírico enfocado en las dictaduras.

A lo largo de quince canciones, My Chemical Romance ofrece un performance teatral con el que construye una narrativa distópica. En ella, la banda, encarnando a ‘The Black Parade’, se reúne para tocar bajo un régimen autoritario en la nación ficticia de Draag. La estética de este primer acto cuenta con paralelismos claros de la era soviética, lo que ayuda a reforzar el tono opresivo y sombrío de la historia.

Aunque esto no resulta sorprendente, considerando que My Chemical Romance es una banda con tintes políticos desde sus inicios, hubo una escena en específico que desató la ira de los más conservadores: “una experiencia democrática”, según lo describió el frontman de la agrupación, Gerard Way.

Durante la transición entre ‘Welcome to the Black Parade’ y ‘I Don’t Love You’, Gerard Way invita a la audiencia a participar en un referéndum mientras cuatro figuras encapuchadas aparecen en el escenario secundario. La dinámica es bastante simple: votar por su ejecución levantando carteles de “YEA” o “NAY”. Si bien la mayoría votó “NAY”, las figuras fueron ejecutadas de todos modos, como un acto simbólico de lo que representa la democracia en este tipo de regímenes autoritarios y su distorsión en la actualidad.

Como toque final, el líder de la banda emitió un irónico: “Gracias por su participación en la democracia”.

¿Por qué el tour de regreso de My Chemical Romance incomoda a la derecha estadounidense?
El regreso de My Chemical Romance a los escenarios, con el ‘Long Live The Black Parade’, genera críticas entre la derecha estadounidense por ser “demasiado político”.

¿Por qué el tour de regreso de My Chemical Romance incomoda a la derecha estadounidense?

En primera instancia, el montaje fue percibido como un acto de violencia pura. Sin embargo, su propósito iba en una dirección completamente diferente: evidenciar los mecanismos de opresión en la época actual, convirtiendo a la democracia en una mera caricatura. Bajo esta línea, los fans más conservadores se sintieron ofendidos, ya que el mensaje - que bien rayó en lo explícito - pudo interpretarse como un ataque directo a sus ideales.

Noticias relacionadas

En este contexto, el show ha desatado un intenso debate en redes sociales. Algunos fanáticos han optado por vender sus entradas en línea para evitar asistir al espectáculo, mientras que otros han comenzado a criticar abiertamente al sector más conservador del fandom: “Los ‘fanáticos’ de derecha pueden joderse… la comunidad es un espacio seguro, pero no para ustedes, imbéciles”, se lee en uno de los varios comentarios que circulan en redes sociales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Tikitakas