Los mensajes de Bad Bunny contra Trump durante el medio tiempo del Super Bowl LX
El espectáculo del medio tiempo de Bad Bunny fue una celebración que combinó música y fiesta latina con mensajes de identidad cultural y diversas reivindicaciones.

Una de las interrogantes más grandes sobre el show de Bad Bunny era qué reivindicaciones incluiría durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX este domingo. Como lo prometió en una entrevista previa al evento más importante de la NFL: fue una fiesta latina que honró la cultura de los países latinoamericanos.
Durante alrededor de 13 minutos, el cantante y rapero puertorriqueño puso al escenario guiños culturales como puestos de raspados, sombreros tradicionales de Puerto Rico, ritmos de salsa, reguetón y caribeños, la característica Casita y sobre todo, lo que lo ha convertido en un hito entre los espectáculos de medio tiempo: cantar en español.
El obsequio de un Grammy a un niño
Un niño aparece frente a un televisor de antena, sentado entre sus dos padres, con una camiseta de rayas muy similar a la que Bunny llevaba en una fotografía de su infancia. Bad Bunny se hinca y le entrega una estatuilla de los Grammy. Para algunos usuarios de internet el guiño era hacia el niño Liam Conejo, de cinco años, detenido y recientemente liberado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis.

Ricky Martin y su interpretación
El segundo invitado para cantar en el escenario fue su compatriota Ricky Martin. Apareció sentado en una de las icónicas sillas blanca de plástico y de fondo una platanera para interpretar una estrofa de la canción Lo que le pasó a Hawaii, que habla sobre el poder, el territorio, identidad y cambios sociales.

'Lo que le pasó a Hawaii'
Quieren quitarme el río y también la playa
Quieren al barrio mío y que abuelita se vaya
No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai
Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái
No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai
Que no quiero que hagan contigo
‘El Apagón’
Tras la aparición de Ricky Martin, tres bailarines con sombreros pava se mantenían sobre postes de electricidad que lanzaban chispas. Entonces apareció Bad Bunny una vez más, izó la bandera de Puerto Rico para cantar El Apagón mientras subió uno de los postes. “Ahora todos quieren ser latinos, pero les falta sazón”, cantó. Una de sus canciones más políticas por criticar la gentrificación, la corrupción, colonialismo y desigualdad social. El vídeo documental de la canción incluye testimonios sobre el desplazamiento.

“God Bless America”
Las banderas de los países de América se izaron. “God bless America”, dijo Bad Bunny. “O sea Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Haiti, Antigua, Anguila, United States, Canadá y mi patria Puerto Rico”, hizo el recuento.
“Seguimos aquí”, dijo mientras alzó un balón de americano que decía: “Juntos, somos América”, remató y lanzó el balón para después seguir cantando su canción icónico DtMF que también habla sobre la identidad y memoria, la gentrificación, el desplazamiento y la situación política de Puerto Rico como territorio estadounidense.

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar