Premios Grammy

Los Grammys más políticos: “Fuck ICE”, Bad Bunny, Billie Eilish...

La 68° edición de los Premios Grammy no fue indiferente a la situación imperante en Estados Unidos. La ceremonia estuvo salpicada de momentos políticos.

La 68° edición de los Premios Grammy no fue indiferente a la situación imperante en Estados Unidos. La ceremonia estuvo salpicada de momentos políticos.
DANIEL COLE
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

No se esperaba que los Premios Grammy de 2026 pasaran de puntillas sobre el turbulento presente social y político en Estados Unidos. Y no ocurrió. No fue la solemnidad casi cómplice de los Golden Globes de inicios de enero. No hubo silencio. La industria musical pasó al ataque e hizo sonar su voz, lo contrario sería ironía, en una de las noches más políticas que se recuerden en la Crypto.com Arena de Los Ángeles. El rechazo al ICE monopolizó la conversación en una velada que consagró, una vez más, a Bad Bunny y a Kendrick Lamar. En música y en palabras.

Sentó el tono el puertorriqueño, quien aprovechó su primera incursión al escenario, para recibir el galardón a ‘Mejor Álbum de Música Urbana’, para dejar clara su postura. “Ante de agradecer a Dios, quiero decir: Fuera ICE. No somos salvajes, no somos animales, somos humanos y somos estadounidenses”, inició frente al aplauso del público en el hogar de Los Angeles Lakers. Tras unos segundos de ovación de pie, continuó: “Además, quiero decirles a todos que sé que es difícil no odiar en estos días, y a veces pienso que nos contaminamos. El odio se vuelve más poderoso con más odio. Lo único más poderoso que el odio es el amor. Así que, por favor, debemos ser diferentes; si luchamos, tenemos que hacerlo con amor”. Benito también se hizo acreedor al ‘Álbum del Año’, con lo que se convirtió en el primer hispanoparlante en alzar dicha distinción.

Continuó Billie Eilish, ganadora junto a su hermano Finneas O’Connell del premio a ‘Canción del Año’, por ‘Wildflower’, derivada de su exitoso álbum Hit Me Hard and Soft. “Nadie es ilegal en tierra robada. Fuck Ice. Es lo único que quiero decir”, soltó, ante otra ovación. “Ahora mismo es difícil saber qué decir y qué hacer, pero me siento muy esperanzada en este lugar. Tenemos que seguir luchando, alzando la voz y protestando, porque nuestras voces de verdad importan. Las personas importan”, exhortó al concluir su mensaje de agradecimiento.

Los Grammys más políticos: “Fuck ICE”, Bad Bunny, Billie Eilish...

Se sumó, poco después, la británica Olivia Dean, nombrada como la ‘Mejor Nueva Artista’ del año. “Estoy aquí como la nieta de una inmigrante. Soy un producto de su valentía. Creo que esas personas merecen ser celebradas”, reivindicó con dedicatoria entre líneas. Tampoco se quedó atrás Trevor Noah, presentador de la ceremonia, quien no echó en falta la ausencia de Nicki Minaj, que durante la semana apareció en un evento del mandatario estadounidense y manifestó ser “su fan número 1″. “Sigue en la Casa Blanca con Donald Trump discutiendo temas muy importantes: ‘De hecho, Nicki, tengo el trasero más grande, lo tengo. Todo el mundo lo dice, Nicki. Sé que dicen que eres tú, pero soy yo”, se burló Noah, al imitar la voz del presidente. La broma explotó en redes sociales.

Los pins de ‘ICE Out’

Las protestas no se limitaron a la entrega de los premios. Durante la alfombra roja también hubo algunas muestras en contra de las acciones de ICE. Billie Eilish, Justin y Hailey Bieber, y Amy Allen desfilaron con un pin clavado en sus prendas que reza ‘ICE Out’. De acuerdo a The Hollywood Reporter, los distintivos están impulsados por una campaña de conciencia social que lideran organizaciones como la American Civil Liberties Union (ACLU) y la National Domestic Workers Alliance. Los pines también aparecieron durante la ceremonia de los Globos de Oro.

Noticias relacionadas

La temporada de premios sube de volumen. Los Oscares aguardan en poco más de un mes, mientras las redadas de ICE en Minneapolis continúan.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Tikitakas