Fallece Willie Colón, el icono de la salsa, a los 75 años
La familia del trombonista y pionero de la salsa confirmó que falleció en paz, rodeado de sus seres queridos.

La leyenda de salsa, cantautor y trombonista, Willie Colón, ha muerto este sábado a los 75 años. La familia del músico estadounidense de origen puertorriqueño lo informó a través de un comunicado en redes sociales: “Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y reconocido músico, Willie Colón. Falleció en paz esta mañana, rodeado de su querida familia”.
El compositor e intérprete de clásicos de la salsa como Idilio y Gitana había sido hospitalizado horas antes en Nueva York tras presentar un problema respiratorio, sin embargo, hasta el momento no han dado detalles de la causa de su muerte.

La salsa y la música latina están de luto
Willie Colón, también conocido como El Malo del Bronx, se convirtió en un icono para la comunidad latina con sus temas más exitosos como Pedro Navaja o Todo tiene su final. Nació el 28 de abril de 1950 en el condado de El Bronx de Nueva York, dentro de una familia puertorriqueña.
Desde joven, su profunda conexión con la cultura y comunidad latina marcó su música. Comenzó a tocar la trompeta a los 12 años y el trombón dos años después. Su carrera inició a los 17 años en Fania Records, el sello discográfico fundado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci, una de las compañías más influyentes en la historia de la salsa y clave para llevar el género al mundo entero.
En 1967, grabó su primer álbum: El Malo. Participó como director de orquesta y trombonista, junto al puertorriqueño Héctor Lavoe. El disco vendió alrededor de 300.000 copias y rápidamente se posicionó como una de las figuras del movimiento salsero en Nueva York. Según el sitio oficial del cantante, el álbum despertó un renovado interés por la música latina durante la década de 1970.
Para el año 1978, Colón fue nombrado como músico, productor y trombonista del año en una encuesta realizada por Latin New York. Tres años después, recibió el premio Músico del Año y su álbum Fantasmas fue reconocido como Álbum del Año. Y en 1982 su álbum Canciones del Solar de los Aburridos con Rubén Blades fue nominado al Grammy como Mejor Grabación Latina. Uno de los trabajos más influyentes de ambos por su salsa con críticas sociales como Tiburón, ¿De qué?, Ligia Elena o Te están buscando.
La trayectoria discográfica del Malo del Bronx supera los 32 álbumes, los cuales le han valido para nueve Discos de Oro y cinco de Platino. Sus ventas globales han superado los ocho millones de copias, entre ellas 16 producciones con Héctor Lavoe, seis con Rubén Blades y cuatro con Celia Cruz.
También recibió ocho nominaciones de la Academia de la Grabación en la categoría Tropical y amplió su carrera al cine y televisión en producciones como: Vigilante, The Last Fight, Salsa, la serie Miami Vice y la telenovela La intrusa.
“Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre. Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo”, añadió la familia del cantante al final del comunicado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar