Tirador del atentado a las oficinas de la NFL padecía encefalopatía traumática crónica
Shane Tamura, el tirador del atentado en las oficinas de la NFL, fue diagnosticado con encefalopatía traumática crónica tras la autopsia de su cuerpo.


A mediados de julio la NFL vivió una tragedia cuando hubo un tiroteo activo en las oficinas de New York y cuatro personas fueron asesinadas. El tirador, Shane Tamura, escribió una nota suicida en la que pedía que su cerebro fuera evaluado porque creía que padecía de encefalopatía traumática crónica, (CTE por sus siglas en inglés) conocida como la enfermedad de los deportistas que golpean su cabeza de manera constante, luego de haber practicado futbol americano durante el bachillerato.
Ahora, la Oficina del Médico Forense Principal (OCME, por sus siglas en inglés) de New York reveló el diagnóstico de Tamura. El tirador del atentado en el 345 de Park Avenue tenía encefalopatía traumática crónica en el tejido cerebral. De acuerdo con el informe médico, había daño en etapas tempranas.
“Tras una evaluación exhaustiva y un análisis detallado por parte de nuestros expertos en neuropatología, la OCME ha encontrado pruebas diagnósticas inequívocas de encefalopatía traumática crónica, también conocida como CTE, en el tejido cerebral del fallecido”, afirmó la OCME. “Los hallazgos se corresponden con la clasificación de CTE en fase inicial, según los criterios consensuados actuales”.
Entre los síntomas de la CTE están el tener un comportamiento impulsivo, pensamientos suicidas e inestabilidad emocional. Tamura fue parte de la plantilla del Granada Hills Charter en 2015, según el Los Angeles Times.
The gunman who fired into the headquarters of the NFL in Midtown Manhattan, killing four people before taking his own life, had CTE, according to the New York medical examiner. @AaronKatersky has details. https://t.co/Gkgi1Nehm0 pic.twitter.com/MxwuTepaCR
— World News Tonight (@ABCWorldNews) September 27, 2025
Las víctimas del tiroteo fueron el policía Didarul Islam; el ejecutivo de Blackstone, Wesley LePatner; una ejecutiva de Rudin Management, Julia Hyman; y Aland Etienne, un guardia de seguridad del edificio
Los detalles de la carta de Shane Tamura
Las autoridades encontraron una carta de tres páginas en el bolsillo de Tamura después de acabado el tiroteo. Dentro de la misiva acusaba a la NFL de encubrir el daño en los cerebros de los jugadores para maximizar sus ganancias. Al final, pidió que estudiaran su cerebro y se disculpo.
En la misma nota mencionó un documental publicado por Frontline en 2013 en el que se hace referencia a la secrecía con la que se manejan las concusiones en la NFL. League of Denial: The NFL’s Concussion Crisis es una crítica de exjugadores para con la liga por tener lesiones cerebrales a largo plazo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar