¿Qué pasa si llueve durante la Super Bowl? Las reglas de la NFL para clima extremo
Los partidos de fútbol americano solamente se detienen ante circunstancias muy especiales.

El fútbol americano tiene fama de ser uno de los deportes más duros que existen. Y no solo por los placajes, choques y embestidas que sufren los jugadores que lo practican, sino que la permisividad ante condiciones meteorológicas adversas también ha tenido un papel importante en esta creencia.
Ni por lluvia ni por nieve
Resulta que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por su siglas en inglés) tiene un rasero más alto a la hora de decidir cancelar un partido por el mal tiempo. De esta manera, lluvias fuertes, un terreno de juego en mal estado o incluso una nevada no son motivos suficientes para detener un encuentro de la NFL.
De hecho, lejos de rehuir el mal tiempo, la liga aboga por adaptarse a él, lo cual provoca que muchos aficionados se vanaglorien de la dureza necesaria para practicar dicho deporte. Así, el balón está fabricado para asegurar un buen agarre ante cualquier circunstancia y los estadios suelen contar con sistemas de drenaje y calefacción bajo el césped.

Las tormentas eléctricas, principal amenaza
No obstante, aunque sea normal ver partidos en pleno aviso por ola de frío o con un campo embarrado a causa de las lluvias, ello no quiere decir que se pueda jugar pase lo que pase. De hecho, la NFL tiene unos protocolos que marcan claramente las circunstancias que deben detener de inmediato un encuentro.
Estos procedimientos no pertenecen únicamente a la NFL, también se cumplen en otras competiciones estadounidenses como la MLS o la MLB. El protocolo marca las siguientes pautas: si se detectan rayos a menos de 8 millas del estadio (unos 13 km), el partido se suspende automáticamente y se inicia un conteo de 30 minutos desde el último rayo. Tras ese período sin actividad eléctrica, se reanuda el juego; si la interrupción se prolonga, los oficiales pueden decidir suspender definitivamente el encuentro.
Mundial de Clubes 2025
Así, hay que recordar que la Super Bowl LX se juega este año en el Levi’s Stadium en Santa Clara, un estadio descubierto, por lo que podría haber inclemencias con el tiempo. El último partido de NFL que se suspendió por causas meteorológicas fue el Dallas Cowboys-Philadelphia Eagles, también por la alta actividad eléctrica.
Noticias relacionadas
Además, en el Mundial de Clubes, que se celebró en suelo estadounidense en 2025, se rompió el récord de más partidos suspendidos por tormenta eléctrica en un torneo de la FIFA (seis).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar