NFL

Kobie Turner de los Rams levanta su voz por los inmigrantes con la campaña My Cause My Cleats

Turner convirtió sus zapatos en un mensaje para la comunidad inmigrante en un año de redadas

Kobie Turner consiguió dos sacks el pasado domingo por la noche frente a los Buccaneers.
SEAN M. HAFFEY
Ariel Velázquez
Redacción A USA
Especialista en periodismo deportivo con vocación en investigación y en artículos de largo aliento.
Estados Unidos Actualizado a

El domingo por la noche antes de salir al campo para enfrentar a los Buccaneers, en el vestidor de los Rams era palpable una atmósfera de nerviosismo y ansiedad que es común antes del kickoff de un encuentro de la National Football League. Diferentes prendas cuelgan de los vestidores y el sonido del reproductor musical rebota en las paredes. Entre cascos, vendas y guantes se encuentra Kobie Turner con un par de botines rosas que descansan sobre una toalla doblada. El color no sorprende en estas dos semanas donde la campaña My Cause, My Cleats permite personalizar los zapatos para jugar. Lo que destaca es el nombre grabado sobre el empeine. CHIRLA. Una organización que trabaja con inmigrantes en Los Ángeles.

La presencia de esos cleats ofrece un contraste evidente con el silencio de la liga. La NFL tiene inscritos cada semana a más de 1,500 jugadores. Muchos tienen raíces fuera del país con apellidos que no pertenecen a la herencia anglosajona. La lista incluye apellidos de México, Brasil, Samoa, Nigeria, República Dominicana y Centroamérica. Aun con esa diversidad nadie más eligió a una organización que atiende a familias inmigrantes en plena escalada de detenciones federales.

La historia de Turner incorpora un vínculo directo con procesos migratorios. Su abuelo llegó desde Jamaica. Los padres de su esposa migraron desde Perú. La familia del jugador convivió con documentos guardados en carpetas azules y citas en oficinas públicas. Esa experiencia define el tipo de organizaciones con las que se relaciona hoy. CHIRLA forma parte de esa red. Su personal trabaja en vecindarios angelinos donde las redadas del ICE dejaron viviendas vacías, negocios cerrados y trámites legales que requieren asistencia inmediata.

La campaña My Cause My Cleats cumple varios años como espacio para que los jugadores muestren compromisos comunitarios. La mayoría elige causas enfocadas en salud infantil, programas educativos o iniciativas propias de sus fundaciones. En esa lista destaca la ausencia de organizaciones dedicadas a derechos civiles de inmigrantes. Turner aparece como excepción en una liga que rara vez coloca el tema en sus pantallas.

“Realmente quería hacer algo para darle voz a la comunidad inmigrante. Y sé que CHIRLA hace un excelente trabajo brindando oportunidades y caminos hacia la ciudadanía”, dijo Turner en declaraciones recogidas por The Los Angeles Times.

Kobie Turner de los Rams levanta su voz por los inmigrantes con la campaña My Cause My Cleats

La campaña continuará en la Semana 13 que es marcada por Thanksgiving. En el pasado Sunday Night, Turner invitó a varios jóvenes apoyados por CHIRLA para presenciar el partido donde los Rams volvieron a brillar con un triunfo sobre los Bucs. Chirla prepara materiales informativos para familias que siguen de cerca las redadas y los procesos de repatriación. Su equipo confía en que la visibilidad de Turner permita un puente con comunidades que no suelen buscar apoyo legal por temor o desconocimiento.

“Miras a tu alrededor y ves ‘Vamos Rams’. Las comunidades a las que servimos son comunidades inmigrantes .Es importante poder darles voz y hacerles saber que se les escucha”, sostuvo Turber,

Turner forma parte de una rotación que sostiene el ritmo defensivo del equipo. Sus botines rosas lucieron con sus acciones en el campo con dos sacks y seis tacleadas. Las actividades del jugador se extienden fuera del campo. Con A Place Called Home participa en la entrega de cuatrocientos pavos y despensas para familias del sur de la ciudad. También ensaya con la banda juvenil del programa para una presentación durante su evento principal de la semana.

La presencia de un sólo par de botines con el nombre de una organización de inmigrantes resume una realidad que recorre la liga. Una comunidad entera enfrenta redadas y procesos legales mientras la NFL avanza con su calendario.

Noticias relacionadas

“Esperamos que otros jugadores y otros equipos de Los Ángeles, que han estado en silencio durante estos momentos, vean a Turner y a los Rams como un ejemplo de lo que podrían hacer por las familias inmigrantes”, dijo Luis Tadeo, director de marketing y relaciones públicas de CHIRLA.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NFL