Fernando Mendoza, el cubano que apostó por la NFL antes que el boxeo y el béisbol
Fernando Mendoza, el quarterback de los Indiana Hoosiers es un candidato al Trofeo Heisman. A pesar de ser nieto de cubanos, eligió el fútbol americano.


El boxeo y el béisbol son los deportes más comunes en las comunidades cubanas. Fernando Mendoza, nacido en la ciudad de Miami pero nieto de cubanos, apostó por otro deporte, el fútbol americano, mismo que le ha permitido alcanzar el éxito y ser el gran candidato a ser el primer pick del Draft de la NFL del próximo año.
El quarterback de los Indiana Hoosiers lideró a su equipo a terminar invicto en la temporada y en el primer lugar en el fútbol americano de la NCAA, y de esa manera es uno de los grandes favoritos para llevarse a casa el Trofeo Heisman, mismo que se le entregará al mejor jugador de la temporada el sábado 13 de diciembre.
Congratulations to the 2025 Heisman Trophy finalists: @NDFootball RB Jeremiyah Love, @IndianaFootball QB Fernando Mendoza, @VandyFootball QB Diego Pavia, and @OhioStateFB QB Julian Sayin!#Heisman | #MoreThanATrophy pic.twitter.com/kbVh0SxFAd
— The Heisman Trophy (@HeismanTrophy) December 8, 2025
Mendoza terminó la temporada regular con un total de 2,980 yardas, 33 pases de touchdown y seis intercepciones, lo que lo coloca junto a Julian Sayin, quarterback de Ohio State; Jeremiyah Love, running back de Notre Dame; y Diego Pavia, quarterback de Vanderbilt, y de origen mexicano, como los nominados.
A pesar de radicar toda su vida en Estados Unidos, se encuentra orgulloso de sus raíces cubanas de parte de sus abuelos, quienes le enseñaron el valor de la perseverancia y el trabajo duro, y que aplica en su día a día. Incluso, reconoce admirar la tradición cubana en otros deportes, pero quiere inspirar a otras comunidades de la isla a jugar fútbol americano.
“Mi idea era tener la capacidad de expandir el horizonte y demostrar a distintas comunidades cubanas que no solo se trata del boxeo y del béisbol, disciplinas en las cuales destacamos y que me encantan. Disfruto mucho mirar esos deportes, pero también podemos jugar fútbol americano y cualquier otra disciplina que queramos hacer” señaló en entrevista con CNN.
Al borde de la historia del Heisman
En caso de ganar el Trofeo Heisman el próximo sábado se uniría a Jim Plunkett, de raíces mexicanas, como los únicos ganadores del prestigioso premio que otorga el fútbol americano universitario.
“Definitivamente, es un gran honor ser parte de la conversación, especialmente junto a tantos grandes jugadores del pasado y grandes jugadores que están en la conversación ahora. Honestamente, siempre he confiado en mi equipo y en mí. Ahora solo intento encarar un juego a la vez, una práctica a la vez, así tengo una visión clara para poder conseguir mis metas más grandes” agregó a la misma cadena.
Noticias relacionadas
En caso de ser seleccionado, se uniría a Nik Bonitto, linebacker de los Denver Broncos; Chris Olave, receptor de los New Orleans Saints; y Eddy Pineiro, kicker de los San Francisco 49ers, que también tiene raíces de Nicaragua.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar