NCAA

Fernando Mendoza, bajo la mirada de Brady

Fernando Mendoza, quarterback de Indiana de raíces cubanas, podría estar hoy bajo la mirada de Tom Brady después de que Raiders son favoritos para tomarlo.

Jan 9, 2026; Atlanta, GA, USA; Indiana Hoosiers quarterback Fernando Mendoza (15) reacts after the 2025 Peach Bowl and semifinal game of the College Football Playoff at Mercedes-Benz Stadium. Mandatory Credit: Dale Zanine-Imagn Images
Dale Zanine
Luis Guillermo Vázquez
Editor SEO de AS USA y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UVM Campus Tlalpan. La mente creativa de la redacción. Clubes como Cruz Azul y Real Madrid robaron su corazón.
Estados Unidos Actualizado a

El boxeo y el béisbol son los deportes más comunes en las comunidades cubanas. Fernando Mendoza, nacido en la ciudad de Miami pero nieto de cubanos, apostó por otro deporte, el fútbol americano, mismo que le ha permitido alcanzar el éxito y ser el gran candidato a ser el primer pick del Draft de la NFL del próximo año, mismo que tienen los Raiders, donde GTom Brady es copropietario.

El quarterback de los Indiana Hoosiers lideró a su equipo a terminar invicto en la temporada y en el primer lugar en el fútbol americano de la NCAA, y ahora a buscar el título nacional cuando este lunes se enfrenten a los Miami Hurricanes en el Hard Rock Stadium, aquel escenario que ha consagrado a grandes leyendas.

Mendoza terminó la temporada regular con un total de 2,980 yardas, 33 pases de touchdown y seis intercepciones, lo que le permitió llevarse a casa el Trofeo Heisman y hacer historia, uniéndose a Jim Plunkett como los únicos latinos en conseguirlo.

A pesar de radicar toda su vida en Estados Unidos, se encuentra orgulloso de sus raíces cubanas de parte de sus abuelos, quienes le enseñaron el valor de la perseverancia y el trabajo duro, y que aplica en su día a día. Incluso, reconoce admirar la tradición cubana en otros deportes, pero quiere inspirar a otras comunidades de la isla a jugar fútbol americano.

“Mi idea era tener la capacidad de expandir el horizonte y demostrar a distintas comunidades cubanas que no solo se trata del boxeo y del béisbol, disciplinas en las cuales destacamos y que me encantan. Disfruto mucho mirar esos deportes, pero también podemos jugar fútbol americano y cualquier otra disciplina que queramos hacer” señaló en entrevista con CNN.

Durante una entrevista que concedió recientemente, Mendoza reconoció que la personalidad favorita con quien querría tener una cena es Tom Brady. “Es alguien a quien siempre admiré, no solamente en el campo sino también su resiliencia y la manera como se manejó en su carrera”.

“Solíamos llamarlo el bebé Brady, siempre tuvo los intangibles, siempre tuvo la personalidad” dijo el liniero ofensivo de la Universidad de Miami, Ryan Rodríguez, que hoy será rival del quarterback de Indiana, pero que fue compañero de Mendoza en la escuela secundaria.

“Si hay alguien que puede con la presión... ese es Fernando Mendoza. Es un joven muy arraigado en su fe, arraigado en sus principios, arraigado en sus valores” mencionó por su parte Tim Tebow, que fue campeón del fútbol americano colegial con los Florida Gators.

El dueño de los Raiders, Mark Davis, se encuentra en la ciudad de Miami y según Diana Russini, de ‘The Athletic’ estará en un palco viendo el partido de esta noche junto a Tom Brady y algunos potenciales entrenadores en jefe para la organización.

Tras los pasos de Plunkett

Más allá de que Jim Plunkett fue seleccionado por los New England Patriots en el Draft, el mexicoamericano tuvo sus mejores años jugando para la organización de Oakland, hoy en Las Vegas, llevándose dos anillos de campeón de Super Bowl.

En caso de ser seleccionado en el Draft de la NFL, se uniría a Nik Bonitto, linebacker de los Denver Broncos; Chris Olave, receptor de los New Orleans Saints; y Eddy Pineiro, kicker de los San Francisco 49ers, que también tiene raíces de Nicaragua.

Noticias relacionadas

Los Raiders han tenido éxito seleccionando a ganadores del Trofeo Heisman en el Draft. Marcus Allen fue drafteado en 1982 y pudo ganar un MVP y un anillo de Super Bowl. Tim Brown, de la Universidad de Notre Dame, fue un receptor que tras ganar el Heisman, se convertiría en una leyenda de los Raiders. Charles Woodson, también se convertiría en un ícono de la organización. ¿Podrá Fernando Mendoza seguir esos pasos?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NFL