NCAA

Miami, gracias por rechazar a Fernando Mendoza

De ser rechazado dos veces por los huracanes, a ganarles la Final Nacional del College Football. Así la historia del actual Heisman y campeón de la NCAA, Fernando Mendoza.

ATLANTA, GEORGIA - JANUARY 09: Fernando Mendoza #15 of the Indiana Hoosiers celebrates a team touchdown against the Oregon Ducks during the fourth quarter in the 2025 College Football Playoff Semifinal at the Chick-fil-A Peach Bowl at Mercedes-Benz Stadium on January 09, 2026 in Atlanta, Georgia.   Kevin C. Cox/Getty Images/AFP (Photo by Kevin C. Cox / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
KEVIN C. COX
Sebastián Gómez
Redactor Fútbol Nacional y Mexicanos por el Mundo
Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, labora en la redacción de AS México, con cobertura de Fútbol Nacional, así como principal atención a los atletas mexicanos que se desarrollan en el resto del mundo bajo cualquier disciplina. Es un amante del deporte en general principalmente del Baloncesto, Fútbol Americano y Béisbol.
Estados Unidos Actualizado a

El fútbol americano, ese deporte donde las historias de rivalidad y redención se entrelazan con sueños no cumplidos y oportunidades perdidas, tiene en la figura de Fernando Mendoza un ejemplo claro de cómo la vida, a veces, puede darle al jugador una segunda, tercera, o incluso cuarta oportunidad para escribir su propio destino. Su historia, tan llena de giros inesperados, tiene como telón de fondo a una de las universidades más prestigiosas de la nación: la Universidad de Miami.

Nacido en Boston, pero criado en Miami, Fernando Mendoza, un joven cubanoamericano, creció con la esperanza de vestir los colores de los Miami Hurricanes. La universidad de su ciudad, la que había visto a leyendas del fútbol como Michael Irvin o Ed Reed, era el sueño de cualquier joven con un balón en las manos. Más aún cuando su padre había sido compañero en la preparatoria del actual entrenador en jefe, Mario Cristóbal, y su madre, una jugadora de tenis de la Universidad de Miami, representaba el espíritu competitivo que corría por sus venas.

Primer rechazo de los Hurricanes

Fernando se destacó en la preparatoria Miami Columbus High, donde no solo se ganó el respeto de sus compañeros, sino que llevó a su equipo a conquistar un campeonato estatal. Con esa vitola, el futuro parecía asegurado, y el destino, al menos para él, solo podía llevarlo a un lugar (los Miami Hurricanes); sin embargo, la realidad del reclutamiento no fue tan sencilla. A pesar de su cercanía con el programa, la historia no fue como él esperaba. No hubo una oferta, no hubo una beca. Los Hurricanes pasaron de largo y, con ello, el primer golpe a un sueño que se desvanecía lentamente.

Miami, gracias por rechazar a Fernando Mendoza
Jan 18, 2026; Miami, FL, USA; A Miami Hurricanes helmet at the CFP head coaches press conference at JW Marriott Marquis Miami. Mandatory Credit: Kirby Lee-Imagn ImagesKirby Lee

La siguiente jugada de Mendoza fue tomar un nuevo rumbo, y en 2022 llegó a la Universidad de California, un programa con una rica historia en la posición de quarterback, con nombres como el de Aaron Rodgers y Jared Goff resonando en los pasillos de los vestuarios. En su paso por los Golden Bears, Fernando mostró todo su talento, pero en 2024, enfrentó a Miami en un partido que definiría no solo su presente, sino también el de su futuro.

El partido, que tenía todos los ingredientes para ser épico, cumplió con las expectativas. Mendoza, con su determinación y visión de juego, llevó a California a una ventaja de 25 puntos; no obstante, el destino, como suele ocurrir en este deporte, tiene formas misteriosas de ser implacable. Miami, como un equipo de hierro forjado en fuego, remontó y acabó ganando 39-38. Para Mendoza, ese resultado fue un golpe de realidad, pero también un recordatorio de lo que aún quedaba por escribir en su historia.

Segundo Rechazo de Miami

La oportunidad que tanto había esperado parecía desvanecerse una vez más. El portal de transferencias se convirtió en su última esperanza de ir a los Hurricanes Sin embargo, los Hurricanes, nuevamente, miraron hacia otro lado, prefiriendo a Carson Beck por una cifra que rondaba los 4 millones de dólares. Mientras tanto, Indiana vio en Mendoza lo que otros no pudieron: la oportunidad de construir su futuro sobre las bases de su talento y potencial.

Miami, gracias por rechazar a Fernando Mendoza
ATLANTA, GEORGIA - JANUARY 09: Fernando Mendoza #15 of the Indiana Hoosiers celebrates after defeating the Oregon Ducks in the 2025 College Football Playoff Semifinal at the Chick-fil-A Peach Bowl at Mercedes-Benz Stadium on January 09, 2026 in Atlanta, Georgia. Kevin C. Cox/Getty Images/AFP (Photo by Kevin C. Cox / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)KEVIN C. COX

Y así fue como Mendoza se convirtió en parte de los Indiana Hoosiers. En 2025, bajo su mando, los Hoosiers han logrado un hito histórico, siendo el único equipo invicto de la nación. Con su excepcional rendimiento, ha logrado que su nombre resuene en todas las salas de la NFL pues logró hacer historia de la mano del trofeo Heisman, y como si fuera una vuelta al pasado, vencienco a los Miami Hurricanes en la final del campeonato nacional.

Noticias relacionadas

El destino es muy sabio: Mendoza contra Miami. Una historia de sueños rotos, redenciones y oportunidades perdidas, pero también de lucha, perseverancia y un talento que, al final, ha logrado brillar con luz propia. Esta final fue mucho más que un simple partido de fútbol americano, se convirtió en la oportunidad que Fernando Mendoza esperaba, para demostrarle a Miami que, a veces, el sueño no se olvida, se persigue hasta el último segundo. De no haberlo rechazado, muy probablemente no habríamos visto esta versión dominante de un talento latino en el College, por lo que no queda mas que darle las gracias a los Huracanes, por permitir que Fernando labrara un camino propio a la grandeza.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NFL