El orgullo cubano y latino de Fernando Mendoza
El flamante campeón de la NCAA, proyectado para el primer pick global del Draft de la NFL, explicó por qué eligió hablar en español cuando recibió el Trofeo Heisman.


El hombre de la semana deportiva en Estados Unidos es Fernando Mendoza. El joven QB de los Indiana Hoosiers obró un milagro: llevó a su universidad a su primer título nacional de por vida en la NCAA. Con su brutal y ya histórico TD en el último cuarto, con el físico y el corazón por delante, el mariscal de campo de origen cubano preparó el camino para su ingreso a la NFL. El hype es inmenso. Es, acaso, una de las atracciones más grandes de un NFL Draft en los últimos años.
Mendoza es, también, un orgulloso latino. Su discurso contrasta con el enrarecido contexto socio-político que impera en Estados Unidos, que reniega de la diversidad y la inmigración. Durante la entrega del Trofeo Heisman el pasado diciembre, Mendoza sorprendió al pronunciar algunas palabras en español. Un soplo de aire fresco entre el gran encono. “Mi herencia es cubano-americana. Nací en Estados Unidos. Mis cuatro abuelos nacieron y crecieron en Cuba. Vivieron allá y emigraron a los Estados Unidos. Hicieron realidad el ‘sueño americano’. Sacrificaron mucho para apoyar a mis padres y luego mis padres hicieron lo mismo por mí. Nos llevaron de regreso a mí y a mis hermano a Cuba, cuando estábamos en high school, para ver de dónde venimos. Vi lo mucho que significó para ellos“, detalló hace un par de semanas el quarterback de 22 años, nacido en Boston, después de recibir el prestigioso galardón.

Fernando Mendoza, a representar a los latinos en la NFL
“La cultura hispana es muy agradecida, orgullosa y se apoyan mutuamente. Creí que decir algo en español, aunque no diría que soy el más fluido, sino que tengo nivel conversacional, significaría mucho para ellos. Es algo que tendría mucho impacto en mí y para los aficionados hispanos al fútbol americano. Es algo que me gustaría representar”, añadió Mendoza, consciente de su plataforma y del poder de su voz. Ahora, el momento es suyo. Proyecta convertirse en el primer jugador de origen latino en entrar a la NFL en el primera selección global del Draft. Las Vegas Raiders, equipo propiedad de su gran ídolo de infancia, Tom Brady, apunta a hacerse de sus servicios. Los Raiders, además, una institución con gran apego entre la afición latina en Estados Unidos y México.
La NFL espera por su próxima gran estrella. Un orgulloso latino y cubano. Lo nunca visto. “Un personaje que, hasta ahora, es impecable en lo que dice y hace”, lo describió Pablo Viruega, comentarista de ESPN.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar