Alemania, el ‘otro hogar’ de la NFL
La NFL vuelve al país teutón con dos partidos (2026 y 2028). En total, la liga ya ha realizado cuatro partidos en tierras alemanas, el país que más juegos ha realizado.


La National Football League (NFL) anunció que regresa a Alemania y, esta semana, informó que dos partidos de la temporada regular se disputarán en el Allianz Arena, estadio del Bayern de Múnich, en 2026 y 2028. Los equipos y las fechas de estos encuentros aún no han sido definidos. Múnich ya recibió dos partidos de la NFL: en 2022, cuando los Tampa Bay Buccaneers vencieron a los Seattle Seahawks, y en 2024, con la victoria de los Carolina Panthers sobre los New York Giants.
Hasta el momento, pocos países fuera de Estados Unidos han albergado enfrentamientos oficiales de la NFL. Además de Alemania, solo Inglaterra, México y, más recientemente, Brasil y España. Según datos de la propia organización, Alemania es considerada estratégica en esta expansión por contar con más de 20 millones de aficionados a la disciplina. Además de los dos partidos ya disputados en Múnich, el país recibió otros dos juegos en Fráncfort en 2023 y en la capital, Berlín, este año.
En 2026, la NFL ya anunció un país inédito dentro de este movimiento de partidos internacionales: Melbourne, en Australia. También están confirmados encuentros en Río de Janeiro (Brasil) y dos en Londres (Inglaterra), todos aún sin equipos ni fechas definidos. El proyecto de conquistar nuevos mercados, especialmente en Europa y en América del Sur y Central, se ha intensificado por parte de los organizadores de la liga, que ven a algunos países como estratégicos para captar más recursos, ingresos y público.

En Madrid, por ejemplo, el evento tuvo un impacto económico de 170 millones de euros en la capital, con una ocupación del 90 % de los hoteles de la región. De los 83 mil asistentes en el estadio del Real Madrid, aproximadamente 42 mil eran turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos y de países europeos vecinos, que deberían permanecer en Madrid por un promedio de hasta cuatro días.
“La NFL, desde hace algunas décadas, dejó de ser solo una liga deportiva. Cada uno de sus partidos es visto por los estadounidenses como una celebración de la cultura competitiva. Es la principal atracción de la economía más rica y próspera del mundo, y seguirá siendo la liga más valiosa del planeta, al menos durante algunas décadas más”, explica Thiago Freitas, COO de Roc Nation Sports en Brasil, empresa de entretenimiento estadounidense.
“La NFL es la atracción de la economía más rica y próspera del mundo"
Thiago Freitas
La NFL es considerada una de las principales ligas deportivas del mundo, con una valoración de 126 mil millones de euros, y Brasil es el segundo país con la mayor base de aficionados de la liga fuera de Estados Unidos, solo por detrás de México. No es casualidad que las 47 mil entradas puestas a la venta, incluidos los palcos de lujo —que oscilaban entre 700 y 5.000 euros—, se agotaran en pocos minutos, con un tercio de extranjeros presentes en el evento.
Según las cifras divulgadas, los turistas gastaron en promedio mil euros y permanecieron tres días en la ciudad. También se confirmó un aumento del 133 % en la emisión de pasajes aéreos desde Estados Unidos.

“Fue una oportunidad increíble poder contar con un evento tan grande como la NFL en nuestros espacios, además de haber sido una excelente oportunidad desde el punto de vista financiero. El partido de la NFL en Brasil demostró ser un producto más rentable que la final de la Copa Libertadores. Por eso hicimos nuestro mayor esfuerzo para ofrecer experiencias únicas al público. Estoy seguro de que este mismo éxito ocurrirá en Madrid”, comenta Léo Rizzo, CEO de Soccer Hospitality, que en el partido contó con el Camarote FielZone, con espacios premium, jacuzzi, menú especial de chefs con estrella Michelin y un show exclusivo.
Una mina de oro
Joaquim Lo Prete, country manager de Absolut Sport en Brasil —agencia que comercializó paquetes de viaje para el duelo en el país y que también actúa con servicios de hospitalidad para el GP de São Paulo de Fórmula 1—, afirma que la llegada inédita de la NFL a Brasil ya era muy esperada por la comunidad deportiva desde hace algunos años. “Esta realización de partidos en otros países, como Brasil y ahora España, es una estrategia que amplía el alcance de la competencia y genera millones para la economía local”, explica.

Indudablemente, la National Football League (NFL) es considerada la mayor liga del mundo. Al menos en cifras, los ingresos totales obtenidos por la competición en 2023 fueron de 2.941 millones, según datos del Deloitte Annual Review of Football Finance. Las más cercanas, aunque todavía lejanas, son otras dos ligas estadounidenses: la Major League Baseball (MLB) y la National Basketball Association (NBA), ambas con 1730.3 millones.
“Imaginen que, además de la NFL, tenemos otras dos ligas estadounidenses, de béisbol y baloncesto. De alguna manera, es un mensaje para el fútbol, que aún necesita cambios, ya que otros deportes han creado a lo largo de los años una forma de entretenimiento superior —esto es innegable— y, en consecuencia, generan ingresos infinitamente mayores”, señala Renê Salviano, CEO de Heatmap y especialista en marketing deportivo, responsable de la captación de contratos entre marcas y profesionales del deporte.
“El fútbol americano ha atravesado un proceso de internacionalización que ha impulsado el deporte de forma exponencial”
Bruno Guilherme
La primera y única liga de fútbol que aparece en el Top 5 es la Premier League de Inglaterra, con ingresos de 1.164 millones, por delante de la National Hockey League (NHL), con 1.085 millones. Por otro lado, las cuatro principales ligas de fútbol del mundo, sumadas, no superan a la NFL. La Bundesliga alemana registró ingresos en 2023 de 650 millones, seguida por LaLiga española, con 600 millones, y la Serie A italiana, con 500 millones.
De este monto de la liga de fútbol americano, 2.350 millones de dólares se recaudaron únicamente en ingresos por patrocinio esta temporada, un aumento del 15 % en relación con la campaña anterior, según un estudio de SponsorUnited.

“Estos partidos en otros países y continentes se han mostrado como una nueva alternativa deportiva en lugares bien preparados, con escenarios excelentes para recibir un evento de esta magnitud, como fue el caso de Brasil y ahora el Bernabéu, y una gran oportunidad para aprender de quienes mejor saben hacer marketing deportivo”, afirmó Sergio Schildt, presidente de Recoma, la mayor empresa de infraestructura deportiva de América Latina, y vicepresidente de Abriesp (Asociación Brasileña de la Industria del Deporte).
Noticias relacionadas
“En los últimos años, el fútbol americano ha atravesado un proceso de internacionalización que ha impulsado el deporte de forma exponencial. Además de la NFL, el fútbol universitario (College) también comenzó a explorar la realización de partidos en importantes centros de Europa, como Dublín, y ahora llega a América del Sur con un partido oficial en Río de Janeiro", afirma Bruno Guilherme, CEO de Brasil Sports Business, empresa organizadora del enfrentamiento entre los Virginia Cavaliers y los NC State Wolfpack, un evento que proyecta un impacto económico de 400 millones de reales durante la semana del partido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar