MLB

La audiencia de Grandes Ligas aumenta en la temporada 2025

La MLB crece en pantallas y estadios con audiencias récord y cambios que devuelven su encanto

La coronación de Dodgers en la Serie Mundial de 2024 ante Yankees ayudó a reavivar el beisbol
Gary A. Vasquez
Ariel Velázquez
Especialista en periodismo deportivo con vocación en investigación y en artículos de largo aliento.
Estados Unidos Actualizado a

Quizá en tus últimas pláticas con amigos, familiares o compañeros de trabajo has notado algo curioso: el beisbol ha vuelto al centro de la mesa. Ya no es sólo esa música de fondo que acompaña la sobremesa de los abuelos. De pronto, se discute el cambio de velocidad de Paul Skenes, el corrido electrizante de Elly de la Cruz o las monstruosas conexiones de Aaron Judge y Shohei Ohtani.

Si sentiste que este 2025 el beisbol se volvió más presente, no estás alucinando. Es real. Está de moda y puede quedarse por mucho tiempo.

La MLB no sólo está haciendo que tu timeline se llene de batazos y jugadas espectaculares, también está llenando estadios y capturando récords de audiencia televisiva como si fuera 1998 otra vez, pero sin la pesada sombra de los esteroides.

Un comeback televisivo

La cadena FOX reportó un aumento del 10 por ciento en su cobertura de MLB respecto al año pasado, alcanzando un promedio de 1.84 millones de espectadores por juego, de acuerdo a datos dados a conocer por Front Office. ESPN, que irónicamente quiere salirse anticipadamente del contrato de derechos de MLB, ha visto un salto del 22 por ciento hasta alcanzar 1.74 millones de televidentes por juego. Es su mejor cifra desde 2017. La pelota caliente está encontrando una nueva audiencia sin renunciar a sus raíces.

En Japón, el fenómeno Shohei Ohtani no es sólo una historia de exportación: la audiencia promedio de los juegos de MLB ha subido un 22 por ciento hasta los 2.7 millones. Y eso sin contar la Serie Internacional de Tokio en marzo, que fue una auténtica erupción de interés.

Pero el verdadero termómetro está en las grandes citas. El juego del 1 de junio entre Yankees y Dodgers en Sunday Night Baseball, una especie de revancha emocional de la Serie Mundial 2024, alcanzó un pico de 3.1 millones de televidentes. La cifra más alta en siete años para ese espacio prime time. Cuando los gigantes chocan, las pantallas lo saben.

La audiencia de Grandes Ligas aumenta en la temporada 2025
La victoria de Yankees el domingo en Dodger Stadium atrajo 3.1 millones de televidentes.Jonathan Hui

Los estadios laten con miles de corazones

El auge no se limita a las pantallas. La asistencia a los estadios ha crecido un 1.8 por ciento en lo que va de la temporada regular. Puede sonar modesto, pero en términos de entretenimiento en vivo después de la pandemia, es un grand slam. El promedio roza los 28,000 aficionados por juego. Si la tendencia se mantiene, sería el tercer año consecutivo de crecimiento. Y en una industria que parecía resignada a envejecer con sus fans, es un aliciente como empatar el juego en la parte baja del noveno inning.

Gran parte del mérito es de una programación más estratégica, pero también del poder magnético de nombres que operan como franquicias personales: Shohei Ohtani, Aaron Judge, Juan Soto, Elly de la Cruz, Juan Soto. Todos ellos son trending topic en carne y hueso.

La clave de esta nueva vitalidad no está solo en los nombres, sino en las reglas. Y no hablamos de cualquier reglamento, sino del que muchos puristas consideraban más intocable que la constitución estadounidense.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: Dodgers gasta más de 100 mdd en enfermería

El reloj de pitcheo, las bases más grandes, el corredor automático en extra innings… todas decisiones le pusieron dinamismo y ritmo al juego para atraer aa generaciones nacidas con TikTok. El beisbol dejó de pedir paciencia y empezó a entregar emoción sin tanto trámite. El tiempo promedio de los juegos ha bajado más de 25 minutos respecto a 2022. Ver un encuentro ya no es comprometerse como quien empieza la serie The Sopranos.

La MLB como producto global

La MLB.TV, plataforma oficial de streaming de la liga, también ha registrado aumentos porcentuales de dos dígitos. Y lo mismo vale para la cobertura de TBS en sus martes por la noche.

Noticias relacionadas

El beisbol siempre fue un deporte que demandaba tiempo, atención y paciencia. Pero la versión 2025 parece haber entendido la lógica de este siglo: la emoción debe ser inmediata, pero el romance a largo plazo.

¡Tus opiniones importan!Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestranewslettery a las alertas informativas en laAppo el canal deWhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clicaquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en MLB