Clásico Mundial de Béisbol

Francisco Cervelli, el venezolano que hace historia por Italia

Entre raíces migrantes y talento nacido en la península, Cervelli impulsa una Azzurra que realza su identidad italiana.

Entre raíces migrantes y talento nacido en la península, Cervelli impulsa una Azzurra que realza su identidad italiana.
ALEX SLITZ
Frida Suari
Redactora de fútbol en AS USA Latino
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

“Si no te lo imaginas, no se da” reveló Francisco Cervelli, mánager del Caballo Negro del Clásico Mundial de Béisbol, Italia. El orquestador revela que su filosofía es a lo ‘Italian Way’, un ataque constante que los tiene a un paso de su primera semifinal en la historia de WBC’s.

Si la Gli Azzurri presume un invicto de 5-0 tras imponerse a Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos, México y Puerto Rico es gracias a una fórmula simple: bateo oportuno y pitcheo sólido, así lo explica el ex receptor de los Pittsburgh Pirates y arquitecto del grupo italiano que nació en Valencia, Venezuela, uno de los países con alma beisbolera.

Francisco Cervelli, el venezolano que hace historia por Italia
HOUSTON, TEXAS - MARCH 14: Manager Francisco Cervelli #29 of Team Italy looks on after a 8-6 victory against Team Puerto Rico at Daikin Park on March 14, 2026 in Houston, Texas. Alex Slitz/Getty Images/AFP (Photo by Alex Slitz / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)ALEX SLITZ

Tras 13 temporadas en las Grandes Ligas, Cervelli optó por ser líder de banquillo y enfocó la cultura competitiva de MLB en una selección de italoamericanos. Esta es su historia de migración familiar y amor a la patria de sus abuelos.

Mucho antes de soñar con las Grandes Ligas y representar en su momento a Italia, Francisco Cervelli fue partícipe de un cuento: el de los italianos que cruzaron el Atlántico para empezar de cero en Venezuela tras la Segunda Guerra Mundial, echaron raíces en Caracas y criaron a una familia de latinoamericanos con identidad italiana, lo cual explica la lógica de su más reciente confesión: “mi trabajo es traer a más italianos, nacidos en Italia para que estén en el Clásico Mundial”.

Su formación profesional fue gracias a los sistemas de ligas menores en Estados Unidos y en 2003 firmó como prospecto internacional con NY Yankees; punto de partida oficial de una carrera única. Para 2017 participó con la selección italiana en el World Baseball Classic como parte del ‘Grupo D’ en donde se enfrentó a Venezuela y cayó 11x10.

Ahora está a un día de combatir vs. los Vinotinto como mánager Azurri y no tiene dudas de si su corazón tendrá una inclinación por la Vinotinto: “Entonces soy italiano; no hay de otra. Este es mi trabajo y esta es la camisa que llevo ahora”.

Francisco Cervelli, el venezolano que hace historia por Italia
HOUSTON, TEXAS - MARCH 11: Francisco Cervelli #29 of Team Italy celebrates with team after defeating Team Mexico during the 2026 World Baseball Classic at Daikin Park on March 11, 2026 in Houston, Texas. Alex Slitz/Getty Images/AFP (Photo by Alex Slitz / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)ALEX SLITZ

El cerebro de Italia

Cervelli asumió el cargo máximo en enero de 2025 tras la larga etapa del miembro del Salón de la Fama, Mike Piazza. Desde entonces ha impulsado un proyecto que busca revitalizar el béisbol en un país dominado por balompié, con constantes apuestas por modernizar la estructura, incorporar tecnología y pararse con un análisis previo de los bateadores rivales.

El proyecto que hoy impulsa a Italia en el World Baseball Classic tiene su origen en la visión de Marco Mazzieri, presidente de la Federación Italiana de Béisbol y antiguo jugador, ex manager de la selección en el Clásico de 2009 y mentor de Francisco Cervelli.

Francisco Cervelli, el venezolano que hace historia por Italia
HOUSTON, TEXAS - MARCH 14: Manager Francisco Cervelli #29 of Team Italy celebrates with his players after a 8-6 victory against Team Puerto Rico at Daikin Park on March 14, 2026 in Houston, Texas. Alex Slitz/Getty Images/AFP (Photo by Alex Slitz / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)ALEX SLITZ

Carismático y políglota —habla español, italiano e inglés— Cervelli ve este proceso como un proyecto a largo plazo: consolidar el béisbol en Italia y demostrar que la selección azzurra puede competir con las potencias del torneo, aunque eso sí, no se compra nada aún.

Noticias relacionadas

“No sé. Hay muchas estatuas en Italia. ¿Para que la mía? Son estatuas espectaculares para tomarle fotos. No quiero la mía. Simplemente quiero, lo que dije el año pasado a mis muchachos, The Italian Way”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en MLB