“Nos mantenemos nosotros mismos; no quieren apoyar porque no es futbol”
Sarah Schleper y Lasse Gaxiola, esquiadores alpinos, hablaron con AS US Latino sobre la falta de apoyos y escasez de incentivos para su disciplina: “No tenemos ni coach, ni técnicos; tenemos que pagar bastante de todo eso”.

¿Qué tanto amor debe tener Sarah Schleper por México, que aún sin apoyos para competir, decida representarnos con recursos propios en una disciplina para la que incluso, es imposible prepararse en el país? La historia sobre ser la primera mujer en la historia que disputará unos Juegos Olímpicos junto a su hijo, Lasse Gaxiola, es conmovedora; pero también resulta necesario conocer la otra cara de la moneda, para lograr dimensionar los esfuerzos que hacen con tal de seguir sus sueños y también los de la nación.
En entrevista exclusiva con AS US Latino, tanto Sarah como Lasse hablaron sobre lo complicada que puede llegar a ser la preparación del Esquí Alpino en México, pues si bien las condiciones climatológicas naturales del territorio azteca no se prestan, se vuelve todavía más complejo cuando el apoyo por parte del Gobierno tampoco se hace presente. Vale la pena mencionar que ninguno de los dos tomó la iniciativa de hablar sobre el tema, ni mostraron descontento o inconformidad por la situación, pero fueron honestos al ser cuestionados al respecto.
“Nos mantenemos nosotros mismos”
“El Comité Olímpico Mexicano nos ayuda bastante con los vuelos y creo que tienen patrocinio para ayudar a los atletas olímpicos, aunque la mayoría son atletas de verano y para nosotros, ha sido más como: ‘nos mantenemos nosotros mismos’. Soy una entrenadora y ayudo a muchísimos niños para con eso poder esquiar, continuar y también poder apoyar a nuestro hijo. Vivimos en Vail, que es el mejor lugar para entrenar la disciplina de esquí alpino, pero es caro y tratamos lo mejor que podemos. No tenemos ni coach, ni técnicos; tenemos que pagar bastante de todo eso. Nos ayuda la federación en México (Femeski) con un poco de apoyo, pero no es como con los austriacos o los americanos (antes de naturalizarse mexicana, representó a Estados Unidos por más de 10 años)”, expresó Sarah.

Pese declarar que la mayoría del presupuesto se destina a los Atletas Olímpicos de Verano, tampoco es secreto para nadie que estos mismos pasan por situaciones similares (falta de apoyo); por lo que, a manera de ejemplo para lograr dimensionar lo poco que pueden llegar a percibir, está más que perfecto. A sus palabras, se sumó un joven, pero bastante consciente Lasse de 17 años, quien pese a contar con las condiciones necesarias desde que inició con la disciplina (a los 4 años), conoce los esfuerzos y trabajo que conlleva desenvolverse en este deporte.
“Para muchos, es como ‘todo está pagado por la nación’. Y eso es algo que no tenemos porque nuestro deporte no es algo muy común en un lugar como México, no es normal. Pero luchamos por tener excelentes lugares de entrenamiento, como decía mi mamá. Vivimos en un lugar increíble para esquiar. El entrenamiento es de primer nivel, mis entrenadores me ayudan todos los días (la principal es Sarah) y aprender a través de ellos es lo que me ha traído hasta aquí... entonces, es algo difícil de conseguir, incluso en equipos nacionales”, añadió Lasse.

“No quieren apoyar porque no es futbol”
Al ser cuestionada sobre si al menos existen incentivos para quienes consiguen ciertas marcas, puestos o logros destacados, Sarah comentó no saber sobre la dinámica que pueda darse alrededor de ello. Lo que le concierne es continuar por cuenta propia y buscar vías alternas para sobrellevar los gastos que vengan con su gran pasión.
Noticias relacionadas
“No sé cómo funciona en México la verdad. Ya hicimos una fundación aquí en Colorado, donde nos están tratando de conseguir patrocinios y yo creo que es diferente en México el cómo funciona, Tenemos a FEMESKI y ellos también están tratando de conseguir patrocinios, pero de todas maneras es difícil porque somos mexicanos, no hay nieve en México y la gente realmente no conocen de nuestro el deporte y no quieren apoyar porque no es futbol o clavados” sentenció cruda, pero sinceramente, Schleper.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar