Lucas Pinheiro, del sueño de ser futbolista al oro olímpico
Lucas Pinheiro Braathen, el histórico medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno para Brasil soñaba con poder ser futbolista en la infancia.


Hasta el 2026, Latinoamérica brillaba por su ausencia en los Juegos Olímpicos de Invierno. Ningún atleta latino había siquiera podido subirse al podio. Este sábado fuimos testigos de la historia. Lucas Pinheiro Braathen, nacido en Noruega, pero con los colores de Brasil tatuados en el pecho, logró un oro historico.
❄️ History, on the Olympic stage.
— The Olympic Games (@Olympics) February 14, 2026
Lucas Pinheiro Braathen becomes Brazil’s first Winter Olympic medallist after his gold in the alpine skiing men’s giant slalom! 🔥#Olympics #MilanoCortina2026 #AlpineSkiing @milanocortina26 | @timebrasil | @fisalpine pic.twitter.com/YKROUom7ZW
Hijo del noruego Bjørn Braathen y la brasileña Alessandra Pinheiro de Castro, pasó cierto tiempo en Noruega con su padre, pero las vacaciones iba con su familia materna a las calles de Sao Paulo. Fue ahí donde encontró su pasión por el deporte.
Más allá de poder jugar fútbol con sus primos y algunos amigos que hizo en la calles brasileñas, y de que Ronaldinho de Gaucho, se convirtiera en un ídolo y una de las razones por las que llegó a soñar con ser futbolista, fue más el deseo de su padre de esquiar.
“No había un sistema, ninguna organización que impusiera restricciones. Simplemente jugabas con tus amigos, era simplemente amor por el deporte” dijo en enero de este año en una entrevista que concedió a Olympics.com.
Fue a los nueve años cuando supo lo que quería hacer. La experiencia en la montaña cambió por completo su percepción. “Nadie podía decir que yo era raro, porque entonces él también lo era. Le dije a mi padre: esta es la vida que quiero. Me encanta. Ahora voy a ser el mejor esquiador” le comentó a su padre.
¿Cómo llegó a representar a Brasil?
Sin embargo, a pesar de ello, a los 14 años ya formaba parte del equipo noruego de desarrollo de esquí alpino y, a los 16, obtuvo su registro en la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS). En esos momentos, se inclinaba a representar al país nórdico.
En la temporada 2018-2019, ganó medalla de plata (Super G) y de bronce (combinado) en el Campeonato Mundial de Esquí Alpino Júnior, sin embargo, una lesión de ligamentos en la rodilla frenó ese desarrollo. Y a pesar de participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, no logró pasar la clasificación final.
Debido a desacuerdos con la Federación de Noruega, Pinheiro optó por retirarse a los 23 años de edad. Tras una temporada completa sin competir, optó por volver, pero para sorpresa de todos, esta vez representaría a Brasil.
“Es una oportunidad para atraer a 200 millones de personas al deporte. Siempre habrá un nuevo esquiador noruego. Pero ¿cuánta gente ha oído hablar de alguien que haya esquiado la Copa del Mundo por Brasil? Nadie, ¿verdad? Esta oportunidad fue muy importante para mí” recordó en aquella entrevista que concedió previo a los Juegos.
En la Copa del Mundo de Levi, Finlandia, el joven hizo que sonara por primera vez el himno de Brasil después de colgarse la medalla de oro, y llenando de ilusión al pueblo brasileño, “una fuente de inspiración”, pues él reconoció que “siempre quise ser más que un simple atleta y esquiador. La oportunidad de llevar la bandera brasileña es un sueño”.
Noticias relacionadas
Este sábado, el nombre de Lucas Pinheiro Braathen retumba en lo más alto del podio en el eslalón gigante del esquí alpino. Aquel niño que llegó a soñar con seguir los pasos de Ronaldinho Gaucho, Ronaldo Nazario, entre otros, hizo historia no solo para Brasil sino para toda Latinoamérica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar