Los Juegos Olímpicos de Invierno y su sangre latina
Legado familiar, pioneros del hielo y nuevas generaciones: Latinoamérica amplía su huella en la edición XXV de los Juegos de Invierno.


El frío europeo está próximo a ser escenario de ocho deportes olímpicos con mucha tela para cortar: siete tipos de esquí, tres modalidades de patinaje, hockey, bobsleigh, Luge, biatlón, curling y un debutante para que Milano-Cortina cuente con su respectivo distintivo: el esquí de montaña.
Buenas noches... desde @milanocortina26 💤😴
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) February 6, 2026
💙💛🖤💚❤️#JuegosOlímpicos pic.twitter.com/PA71fVCswj
Cada edición de los Juegos Olímpicos de Invierno es única y este 2026, la magia va de la mano con un incremento notable de latinoamericanos que harán todo por presentarse a ojos del mundo como los mejores de sus categorías. De 23 latinos, cinco conforman la delegación mexicana, la mejor desde los Olímpicos de Invierno en Albertville 1992, edición XVI.
El quinteto azteca se completa de experiencia y juventud, dos ingredientes que permiten que el tricolor haga frente en disciplinas poco practicadas en un país como México.
El artista pionero
Donovan Carrillo es el rostro de México en el hielo desde aquella mítica rutina de mariachi en febrero del 2020.

Su carisma dentro de la pista le permitió abrirse paso hacia la historia, pues luego de tres décadas sin patinadores artísticos mexicanos en Juegos Olímpicos, el nacido en Zapopan puso en órbita el folklore azteca con sus saltos de canto al son de la música regional. La clasificación final en Beijing 2022 es prueba su talento, el cual va en aumento y busca que Milan sea su nuevo teatro.
¡@DonovanDCarr ya está en marcha hacia los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026!
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) September 3, 2024
Este martes durante su debut en el Asian Open Figure Skating Trophy, en Hong Kong, logró un noveno lugar en el programa corto con una puntuación de 65.96 puntos.… pic.twitter.com/2Q1Q2ynlJI
Su participación continua en competiciones como Grand Prix y Four Continents han bastado para calar aún más ese espíritu de resiliencia, tal como el de la veterana de los aztecas, Schleper.
Schleper y Lasse Gaxiola
La designada abanderada para la ceremonia inaugural ha pasado la mitad de su vida en esquís, algo que la lleva directo a cosechar un fruto único este año: ser la primera deportista de la historia en ser siete veces olímpica.
That #MondayMotivation feeling when you're heading to your SEVENTH Olympic Winter Games! 🤩
— The Olympic Games (@Olympics) January 26, 2026
Sarah Schleper is set to compete alongside her teenage son Lasse Federico Gaxiola in alpine skiing for Mexico. 🇲🇽⛷️🙌 pic.twitter.com/Vc5NW4ZbSS
Su vida es digna de un filme, pues arrancó su camino profesional en representación de los Estados Unidos y más tarde se decantó por México. 15 años atrás y durante uno de sus trayectos competitivos previos a su retiro momentáneo, Sarah Schleper cargó en brazos a su hijo Lasse Gaxiola, sin imaginar que aquella imagen íntima terminaría convertida en historia olímpica.
Otro momento histórico para el deporte de invierno 🇲🇽❄️
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) January 19, 2026
Lasse Gaxiola, hijo de Sarah Schleper, logró su clasificación vía ranking en esquí alpino a los Juegos Olímpicos de Invierno #MilanoCortina2026.
Madre e hijo en una misma prueba. 🤯👏 pic.twitter.com/FfsarvJGo7
Hoy, madre e hijo se encuentran a días de competir en el mismo escenario, un hito sin precedentes que los consagra como la primera dupla madre-hijo en competir dentro de una misma edición invernal. Será la figura central del esquí alpino mexicano en el siglo XXI y su primogénito de 17 años, uno de los más jóvenes en Milano-Cortina.
Otra especie de esquí
Los nombres de Allan Corona y Regina Martínez encarnan la irrupción de una nueva generación para otro tipo de esquí, el de fondo. Su clasificación es reflejo de lo efectivos que son los procesos de formación desarrollados en el extranjero, ante todo para aquellas figuras que se animan a incursionar más allá del alpino o patinaje artístico.
🇲🇽 ¡México rumbo a @milanocortina26! ❄️🎿
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) February 27, 2025
Nuestro país asegura tres plazas olímpicas de invierno tras la actuación de Allan Corona y Regina Martínez en el Campeonato Mundial Nórdico en Trondheim, Noruega, en Cross Country 7.5 km, y de Sarah Schleper en el Campeonato Mundial de… pic.twitter.com/TRFCUvfF8H
En caso de Martínez, su presencia añade un peso simbólico adicional al fortalecer la participación femenina y proyectar una delegación más diversa, completa y representativa que la de ciclos olímpicos anteriores, donde cada avance en la nieve también funciona como declaración de futuro para el deporte mexicano.
Más latinoamericanos de frío
La diversidad de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 confirma el crecimiento regional en disciplinas tradicionalmente ajenas al continente: Desde el skeleton de la puertorriqueña Kellie Delka hasta el esquí de fondo representado por Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, país que pone su viñeta en el mapa con Timo Grönlund.

Chile presentará una delegación variada entre pruebas alpinas, acrobáticas y de resistencia con menciones honoríficas para Stephanie Joffroy en el ámbito acrobático y Sebastián Endrestad en el sector de esquí de fondo donde se encuentran Corona y Regina Martínez.
Argentina es un caso similar al de México, pues desfila con su mayor equipo en dos décadas (ocho atletas) y Uruguay volverá al escenario invernal con esquí alpino.
Amor a primera pista 😍🎿#MilanoCortina2026 pic.twitter.com/rUqvDs4u7v
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) February 5, 2026
Noticias relacionadas
Cada uno de los mencionados países simbolizan un sueño olímpico latinoamericano que, paso a paso, va encaminándose al terreno en el hielo mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar