La WNBA es la liga más demócrata; la MLB, la más republicana
Un análisis publicado por VoteHub reveló las afinidades políticas entre los jugadores de cinco de las principales ligas del deporte estadounidense.


La polarización de Estados Unidos es visible en todas las aristas de su sociedad. La deportiva no es ajena al momento de división que vive el país. Sin embargo, la postura ‘independiente’ también es sumamente popular entre los deportistas profesionales estadounidenses.
VoteHub, un portal especializado en noticias del ámbito electoral en Estados Unidos, publicó un análisis basado en los datos públicos de votantes en 12 estados y Washington D.C.; la base de datos muestra la afiliación política de 1,506 atletas profesionales inscritos en las cinco ligas preponderantes de Estados Unidos. Los hallazgos confirman varias nociones y arrojan otras sorprendentes.
El estudio desveló que la liga más ‘liberal’ es la WNBA, en la que un aproximado de 67.5% de sus integrantes están registradas como votantes demócratas; 30.2% son independientes y sólo un 2.3%, republicanas, lo que deja al mínimo la representación del partido rojo en comparación al resto de entidades. Por el contrario, la liga más ‘conservadora’, de acuerdo al análisis, es la MLB, donde el 53.7% tiene simpatía por el Partido Republicano, y sólo el 7.8% se define como demócrata, superados claramente por un 36.4% independiente.
La NHL tiene mayoría independiente (48.6%) y una mínima presencia demócrata, la menor de las cinco ligas analizadas (5.6%). Sorprendentemente, los votantes independientes también son mayoría en la NFL (44.3%) y en la NBA (45.9%), una entidad históricamente ligada a causas de inclusión y justicia social como el Black History Month y Black Lives Matter. Pese a ello, la proporción entre una y otra en la máxima liga del baloncesto mundial es de uno a cuatro, muy favorable al partido azul: 42.9% de demócratas y 10% de republicanos.
El desglose en NFL: ¿por quién votan defensive backs, linebackers, wide receivers...?
El análisis de VoteHub también especificó los gustos políticos por cada posición en la NFL. Los defensive back suelen ser los más demócratas (51%) y rechazan a los republicanos (3%); en cambio no hay un sólo demócrata entre los punters. Entre los pateadores hay más republicanos (50%) y pocos demócratas (13%). Linebackers, linieros defensivos y receptores abiertos son mayoritariamente ‘independientes’, lo que ocasiona que, en el conteo general, la NFL sea, de las cinco ligas, la más ‘neutral’ y en la que más equitativamente estén repartidos las afiliaciones políticas.
Noticias relacionadas
El estudio sólo contabiliza a jugadores de nacionalidad estadounidense.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar