Más Deporte

El deporte clama contra el ICE

Las voces que condenan la violencia de ICE se han multiplicado en el mundo del deporte. El partido de NBA entre Wolves y Warriors estuvo cargado de indignación.

Aficionados protestan en contra del ICE en el partido de Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors en la NBA.
DAVID BERDING
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

Ha sido un fin de semana de furia en Minnesota. Y en gran parte de Estados Unidos. La muerte de Alex Pretti a manos de un agente del ICE en las calles de Minneapolis conmocionó al país entero. Fue el segundo asesinato del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en lo que va de año en Minnesota. La ola de indignación tocó a todas las aristas de la sociedad estadounidense. De Pacífico a Atlántico. De la frontera canadiense a la mexicana. Desde la esfera política, hasta Hollywood. Y, por supuesto, el deporte.

Las voces se han multiplicado. La primera instancia deportiva directamente afectada por los sucesos en Minneapolis fue la NBA, que recalendarizó el duelo del sábado por la noche entre Timberwolves y Warriors para ‘priorizar’ la seguridad de los aficionados. El partido finalmente se llevó a cabo durante la noche del domingo en un ambiente enrarecido y poco festivo en el Target Center de Minneapolis. Los usuales vítores a favor de los Wolves fueron intercambiados por protestas en contra del ICE. El minuto de silencio en memoria de Alex Pretti fue interrumpido a los cinco segundos; desde la tribuna se escucharon gritos de “Fuck ICE”. Varios aficionados mostraron pancartas alusivas al incidente y a la controversial presencia de la agencia migratoria en la ciudad, lo cual ha desatado una potente resistencia civil y de políticos locales.

El deporte clama contra el ICE

Por segunda vez en menos de tres semanas, hemos perdido a otro querido miembro de nuestra comunidad de la forma más inimaginable”, dijo Chris Finch, coach de los Wolves, antes del duelo. “Como organización, estamos desconsolados por lo que estamos teniendo que presenciar, soportar y ver, y sólo queremos expresar nuestros pensamientos, oraciones y preocupación por el Sr. Pretti, su familia, todos sus seres queridos y todas las personas involucradas en una situación tan inconcebible en una comunidad que realmente amamos, llena de gente que, por naturaleza, es pacífica y orgullosa”, añadió.

Finch no fue la única personalidad que alzó la voz. “El ambiente en las gradas fue uno de los más extraños y tristes que he vivido nunca. Se podía sentir en el ambiente sombrío, su equipo, se notaba que estaban pasando por un mal momento con todo lo que estaba pasando y lo que había sufrido la ciudad. Fue muy triste. Fue una noche triste”, enfatizó Steve Kerr, head coach de los Warriors. En el mismo tenor se pronunció Stephen Curry, autor de 26 puntos en la noche: “Hay muchos cambios que deben producirse (...) Ayer, cuando no jugábamos, estuve pegado al televisor, viendo la cobertura y tratando de entender lo que estaba pasando, y tratando de informarme bien al respecto. Espero que, una vez más, la comunidad se una y se tomen las decisiones correctas para que haya un ambiente más pacífico aquí”, dijo, antes de referirse como “hermosas” a las protestas de la afición de Minneapolis en rechazo a ICE.

La esfera de la NBA fue una de las más activas en torno a la situación. La Asociación de Jugadores de la NBA defendió que sus elementos se manifiesten al respecto: “Ahora, más que nunca, debemos defender el derecho a la libertad de expresión y solidarizarnos con las personas de Minnesota que protestan y arriesgan sus vidas para exigir justicia (...) La fraternidad de los jugadores de la NBA, al igual que los propios Estados Unidos, es una comunidad enriquecida por sus ciudadanos globales. Nos negamos a permitir que las llamas de la división amenacen las libertades civiles destinadas a protegernos a todos".

El deporte clama contra el ICE
Fotografía tomada de la cuenta de Instagram de la estrella del New York Liberty.@breannastewart30

Minnesota, unida

La Minnesota Chamber of Commerce publicó un comunicado unificado durante el fin de semana que signaron los CEO de los equipos profesionales afincados en Minnesota: el Lynx de la WNBA, los Vikings de la NFL, el Wild de la NHL y el United de la MLS. “Ante la trágica noticia de ayer, hacemos un llamado para que se reduzcan inmediatamente las tensiones y para que los funcionarios estatales, locales y federales trabajen juntos para encontrar soluciones reales”, reza el mensaje conjunto.

Múltiples personajes secundaron el sentimiento de indignación de las empresas. Dwight Mcglothern, cornerback de los Minnesota Vikings, escribió en su cuenta de X: “No está bien lo que está pasando en Minnesota”. Breanna Stewart, superestrella de la WNBA que milita en New York Liberty, fue más lejos. “Ahora mismo estamos tan impulsados por el odio en lugar del amor que quería transmitir un mensaje sencillo: abolir el ICE. Lo que significa adoptar políticas que beneficien a las familias y las comunidades en lugar de alimentar el miedo y la violencia”, sentenció tras un partido de la liga Unrivalred en Florida. Durante la presentación de jugadores, Stewart enarboló una papeleta que decía ‘Abolish ICE’. Con misma dureza juzgó Tyrese Haliburton, base de los Indiana Pacers, quien publicó en X: “Alex Pretti fue asesinado”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte