USMNT

Una gestión turbulenta: Mauricio Pochettino pierde ante Corea del Sur y sigue sin convencer

USA mostró grietas defensivas, un ataque sin conexión y pocas certezas; Richards y Zendejas dejaron lo más rescatable de una derrota que incita a replantear el XI inicial.

Christian Pulisic no dio el ancho con USA y permaneció los 90 minutos en la caída de los suyos vs. la Corea del Sur de Son.
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El US Men’s National Team fue personificación de la desesperación que enfrenta toda una nación. A excepción de la última parte del partido ante Corea del Sur, los de Pochettino se mostraron ajenos a lo que prometió el XI inicial; uno que destapó en la hinchada expectativas en torno al gane.

De principio a fin se presentaron sucesos inesperados: Heung-Min Son inauguró el marcador contra el país a cargo de su ex mentor en los Spurs, Diego Luna se reportó desaparecido los primeros 45 minutos, aparte... Lee dio a los suyos la dicha de marcharse al descanso con una segunda anotación.

Weah se dolió y fue lo que orilló al dirigente argentino a ejecutar cambios, específicamente, cuatro de golpe: Richards, Freeman, Roldán y Balogun.

Pero el del Crystal Palace no estaba en su 100% Balogun perdió todas las que tuvo y Roldán + Alex Freeman reunieron 13 posesiones perdidas.

El análisis, ¿Quién fue el culpable de la derrota estadounidense?

El resultado lo refleja por sí solo: hubo más de un factor lo que influyó a la caída del USMNT.

Tácticamente la defensa nunca tuvo soporte, pies ni cabeza. Tim Ream pinta directo a situarse en el banquillo para el próximo enfrentamiento vs. Japón (tuvo 6 pérdidas de las cuales 2 permitieron los goles del rival) y Tristan Blackmon tuvo un debut insípido, ambos dejaron el suficiente espacio para que Corea se acomodara y diera apertura al flujo que tuvo su juego. Chris Richards fue el mejor central y de ahí la incógnita, ¿Por qué no saltó al campo como titular?

No fue imprudencia del entrenador, más bien, la decisión fue en protección del zaguero, quien presentó molestias desde que efectuó el viaje de Londres a USA. Aún así acertó en todos sus pases y duelos que ejecutó y demuestra ser el mejor en su sector, aunque... necesita con urgencia un socio fiable.

En términos de portería, Matt Freese no lo hizo mal, aunque tampoco precisamente bien. El arquero no consiguió ser determinante y más allá de su salida tardía en el segundo gol, arriesgó de más al aventarse por impulso contra Son. De no haber entrado el tanto de Lee, el arbitraje habría otorgado un penal para los de Myung Bo Hong.

Mauricio Pochettino se equivocó en dar ingreso al más generador de hasta el minuto 70′. Alejandro Zendejas hizo en 19 minutos lo que Luna no consiguió, pasarla, crear y aparecer. El del Club América reunió la mejor puntuación de parte de Sofascore (7.2) aparte de Sebastian Berhalter (7.0)

Christian Pulišić también quedó a deber. Tim Weah y Sergiño Dest fueron lo más peligroso de un equipo que, por momentos, careció de claridad. El ‘Capitán América’ no se vio en armonía con el estilo de juego de sus compatriotas y evidenció su error: haberse perdido de participar con las Barras y las Estrellas en la Copa Oro 2025 lo deja un escalón abajo al resto.

Lo que debe salir vs. Japón

Pochettino no puede dejar de caminar la cuerda floja; en días volverá a estar expuesto ante juicios que ya lo califican como “no apto” para cargarse a la espalda a un país como lo es Estados Unidos.

Pero la realidad es que es un asunto de raíz, no algo exclusivo del ex entrenador del Chelsea. Lo que sí puede llevar a cabo es proponer un XI inicial alterno, probar con otros elementos para la defensa, así como amarrar la ofensiva con otras opciones que no sean Luna o Pulišić. Si bien el del AC Milan necesita tiempo, darle la titularidad podría implicar un segundo tropiezo, el cual podría ser costoso para el entrenador albiceleste.

Noticias relacionadas

El chispazo de Zendejas no debería ser en vano, ‘Poch’ necesita dar un voto de confianza para el mexicoamericano que demostró sed de juego. La complicidad que tuvo con Folarin Balogun da la certeza de que USA tiene con qué atacar, es cuestión de dar un orden correcto a las herramientas que se utilizarán.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol