UEFA Champions League

Timothy Weah, la luz en una jornada sombría de Champions para Estados Unidos

El centrocampista de las Barras y las Estrellas firmó un estreno goleador inolvidable ante el Real Madrid; por otra parte, Pepi, Tillman y compañía tuvieron actuaciones dispares en la primera jornada.

El extremo del Marsella, Timothy Weah, desató la locura con un tanto histórico ante Courtois, mientras otros diez representantes de USA vivieron contrastes en su debut de Champions League.
Juan Medina
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

Culminaron tres días del arranque de una fiesta futbolera que tiende a tener sabor único; la UEFA Champions League regresó y trajo consigo, desde el día uno, expectativas para la escena estadounidense. Once representantes de las Barras y las Estrellas cobraron su oportunidad para disputar con sus clubes, el arranque de otra edición del torneo más prestigioso a nivel balompié, sin embargo, únicamente uno consiguió brillar.

La de Timothy Weah no fue cualquier actuación, inició la ruptura de un paradigma: el del Real Madrid anotando primero desde el Santiago Bernabéu.

El disparo cruzado que venció a Thibaut Courtois fue fruto del 0.13 que obtuvo en xG (goles esperados) y por un momento, desató la locura en Madrid, aunque el graderío que contenía a los hinchas del Marsella enloqueció ante el primer tanto del partido que, a la vez, fue el estreno goleador de NY.

El alumbrado corrió a cuenta de Weah

Desde un inicio se percibió al ‘22′ saltar con sed de gol al terreno de juego de los Vikingos; en varias ocasiones le ganó la carrera a los zagueros locales para después conectar remates con frialdad y altura significativa. El debut en Champions para el OM es el quinto partido que el extremo juega portando indumentaria gala y tuvo al capitán de los merengues de sombra a lo largo de 72 minutos (previo a la expulsión del español) aparte, robó los reflectores de todo su país.

Compartió parte de la luz con Weston McKennie, compatriota que puso de su parte para contribuir a la locura que fue el Juventus-Borussia Dortmund. Su participación fue calificada como ‘decente’ y un 83% de precisión en pases da la razón a todos aquellos aficionados con ojo de juez que aprobaron su aparición con la Vecchia Signora.

Musah, Balogun, Ricardo Pepi y Malik Tillman fueron quienes no la pasaron bien en su primera jornada de Champions: tres de cuarto sufrieron de una caída estruendosa con Atalanta (4-0 vs. PSG) PSV (3-0 desde casa ante USG) y AS Monaco (4-1 ante Club Brugge) y no tuvieron herramientas bastas para aportar apoyo a sus equipos.

Dest opacó a Pepi, Tillman participó en un empate

El paso del ex del Barcelona con los Granjeros tiene rato de ser la auténtica definición de ‘efectividad’. En el hexágono que utiliza FotMob para evaluar las estadísticas de los jugadores arroja para Sergiño Dest los siguientes porcentajes: 98% en toques, 95% de goleo, 90% de disparos intentados / 88 de oportunidades creadas.

El ‘8′ de los Estados Unidos acumula 2 goles + 1 asistencia en los cinco enfrentamientos que ha disputado en la temporada 2025/2026 por Eredivisie y para Champions tuvo precisión de 85 ante un rival que PSV subestimó.

Por otra parte, la dependencia que los neerlandeses tienen en su ‘9′ fue una de las causas por las que se dio el fatídico resultado en el Philips Stadion. Pepi tuvo un mal enfrentamiento y en 74 minutos de desaparición, el ariete únicamente tuvo dos tiros como saldo final y una única oportunidad creada.

Las aspirinas de Kasper Hjulmand perecieron algo similar: Bayer se confió ante el FC Copenhague de Rodrigo Huescas y a duras penas sacaron un 2-2 a flote hasta el minuto 80. En su primera participación como parte del Bayer Leverkusen a nivel de Champions, Tillman saltó al terreno de juego del Parken como titular y fue intercambiado por Ibrahim Maza al minuto 51; el centrocampista de Algeria logró reparar lo que al americano se le escapó durante el primer tiempo y en 39 minutos hiló un mejor porcentaje por expectativa de goleo —0.05

¿Cómo le fue al resto de estadounidenses en Champions?

Sin contar a los cinco ya mencionados, restan seis: Yunus Musah, Folarin Balogun, Joshua Wynder, Cole Campbell, Johhny Cardoso y Tim Chandler.

Contrario a Tim Weah, Musah no tuvo un debut ideal con su nuevo equipo; Atalanta cayó a manos de los pupilos de Luis Enrique y el ex del Milan fue amonestado desde el primer lapso del duelo por obstrucción peligrosa. Balogun fue reemplazado por Ansu Fati, ariete que consiguió anotar el único tanto del AS Mónaco.

Wynder no fue convocado para participar con Benfica pese a que los lusitanos lo reclutaron durante su participación en el más Mundial de Clubes veraniego; mismo caso que Cole Campbell, integrante del Borussia Dortmund.

Noticias relacionadas

En cuanto a Cardoso, un esguince en el tobillo izquierdo le jugó en contra para poder tener su primer aparición con los Colchoneros en Champions, mientras tanto, Chandler se situó en el banquillo suplente del Frankfurt y no fue necesario contemplar su posible ingreso, pues los alemanes golearon 5-1 al Galatasaray.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol