Sergiño Dest, Keylor Navas y los jugadores de Concacaf que disputaron un Clásico de LaLiga
México, Costa Rica y Estados Unidos también tuvieron héroes en la batalla entre merengues y culés. Sergiño Dest, Keylor Navas, Rafael Márquez, entre otros.


El Clásico ha sido, desde siempre, el pulso que marca toda una competición histórica. No hay exageración en afirmar que un 80% de leyendas que han pisado LaLiga con fines de militar en el balompié de España, han sido o del FC Barcelona o del Real Madrid.
En esta ocasión se trata de la edición 262 y los pilares de la rivalidad son Lamine Yamal y Kylian Mbappé, bajo dirección de Hansi Dieter Flick y Xabi Alonso -DT que vivirá su primer Clásico de Clásicos- pero hace no tanto, los cara a cara entre culers y merengues contaban con figuras propias de países como México, USA o Costa Rica que ahora forman parte de gran libro de enemistad entre madridistas y blaugranas.
El pionero que puso a México en el mapa del Clásico
Con los Blancos Hugo Sánchez disputó 17 Clásicos oficiales frente al Barcelona y anotó 10 goles, cifra que lo coloca en el puesto número 11 entre los máximos goleadores históricos del duelo. En aquellos años, su estilo acrobático y su característico festejo de voltereta hicieron de cada enfrentamiento una cita imperdible.
#HalaMadrid a por ellos en #ElClasico #LaLiga. En #Mexico también @PumasMX a ganar #DomingoLoDejoTodo #HugoSanchezFilm #THSSF #HS9 pic.twitter.com/fzfuc2uWwT
— Hugo Sánchez (@hugosanchez_9) April 23, 2017
Fueron siete temporadas con el Madrid las que le bastaron para coronarse cinco veces Pichichi y ser el orgullo de un país que por primera vez veía a un azteca costearse de tú a tú con los mejores el mundo, aparte de marcarle al Barcelona y ser parte activa del Clásico más visto del planeta.
‘San Keylor’ es el estandarte más reciente que tienen los hinchas madrileños, pues aparte de ser uno de sus arqueros más ganadores, fue el tipo de figura que hizo que no se extrañara tan abismalmente al eterno Iker Casillas. El portero oficial de tres Champions que el Real ganó al hilo también fue clave en los Clásicos vs. Barça en los que participó, pues vivía la rivalidad con serenidad pero sacando garra.
En sus diez enfrentamientos oficiales ante el Barcelona, el costarricense firmó un balance de tres victorias, tres empates y cuatro derrotas, combates en los cuales recibió 15 goles de la implacable MSN. Pero no siempre le fue mal: de cara al tridente Messi–Suárez–Neymar, Navas respondía con reflejos acertados y temple de acero.
Su actuación más recordada fue en el Bernabéu, el 23 de diciembre de 2017, donde sostuvo al Madrid con intervenciones heroicas antes de que el marcador se rompiera. Un año antes hizo de todo por detener a Messi y Neymar crecidos desde casa. A la fecha, Keylor Navas es sinónimo de merengue, pues no hay nada más colosal en la carrera del tico que haber sido el guardián silencioso del equipo más ganador de Europa por años y años.
México y USA son del Barça
¿Cómo podría contarse la historia de un Barcelona de las épocas de los 2000 sin el ‘Káiser’?
De 2003-04 /2009-10, Rafael Márquez era la pauta para que el mundo entero conociera a México. El hidalguense portaba con tal elegancia y certeza el ‘4’, que se convirtió rápidamente en el representante del tipo de juego adelantado a su época y por esto mismo, era infaltable para saltar como titular en los Clásicos ante el odiado rival, en los cuales fue partícipe de 4 ganes, 3 derrotas y un empate.
El capitán de la Selección Mexicana expuso su don para alternar de central a ofensivo a lo largo de siete temporadas como culer, en donde se asoció con el mítico Puyol.
Si hay un segundo mexicano con historia en el club catalán, es gracias al mismo hombre: Frank Rijkaard. El técnico holandés fue quien solicitó el fichaje de Rafael Márquez Álvarez y más tarde pidió al un adolescente forjado en cantera blaugrana para dar luz verde a su debut. Se trató del hijo de Zizinho: Giovani dos Santos.
🔵🔴 DID YOU KNOW? Barça's last visit to @realmurciacfsad was a 5-3 win in 2007/08. Giovani Dos Santos scored a hat-trick that day pic.twitter.com/l9xUBc4Ceq
— FC Barcelona (@FCBarcelona) October 24, 2017
De 37 partidos que jugó a la defensa de los colores del cuadro de Catalunya, dos fueron contra los Vikingos. Pese a que en ambos saltó a la cancha como suplente y nunca supo lo que fue echarse un Clásico español al bolsillo, Gio forma parte de los aztecas que, con su pisada, han echo cimbrar a toda Europa.
El caso más actual de un Norteamericano en España y con el Barça es Sergiño Dest. Ronald Koeman y Xavi Hernández fueron sus mentores y pese a que su lapso de tiempo como los habitantes del Camp Nou fue de dos años, su llegada dio todo de qué hablar, ya que nunca dio el lleno a la expectativa por la cual se incorporó en 2020 directo del Ajax: cubrir el hueco que dejaron Messi y Luis Suárez.
🇺🇸 @sergino_dest 🇺🇸 pic.twitter.com/em0hmwxddG
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 7, 2022
Noticias relacionadas
El juvenil únicamente participó en dos duelo ante Real Madrid cuyos marcadores quedaron a favor de los merengues:
- Octubre 2020: Barcelona 1-3 Real Madrid: aquí fue titular como lateral derecho y destacó por haber hallado la manera de contener a Vinicius Júnior.
- 10 de abril de 2021 fue suplente en el que sería su último Clásico. Real Madrid venció 2-1.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar