ESTADOS UNIDOS

Revolución económica en la MLS

Según afirman desde Estados Unidos, la MLS implantará una nueva iniciativa que dará independencia a los jugadores Sub-22 y a los jugadores franquicia.

FORT LAUDERDALE, FLORIDA - MARCH 13: Tyler Hall #55 of Inter Miami CF celebrates a goal scored by Luis Suarez #9 during the first half against the Nashville SC in the Concacaf Champions Cup Round of 16 match at Chase Stadium on March 13, 2024 in Fort Lauderdale, Florida.   Brennan Asplen/Getty Images/AFP (Photo by Brennan Asplen / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
BRENNAN ASPLEN | AFP
Eduardo Burgos Rodríguez
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

La MLS sigue dando esbozos de su plan para que la liga de un paso más en su desarrollo. Según avanzan desde Estados Unidos, la directiva de la institución está trabajando en un cambio clave en las reglas de la plantilla de los equipos que entrará en vigor a partir del próximo verano. Según informa The Athletic, el plan pasaría por separar los puestos de Designated Player (DP) y los de puestos para los Sub-22.

La MLS tiene actualmente un quebradero de cabeza en sus cuentas con estas dos medidas. La regla impuesta hoy en día es sencilla, para utilizar los tres cupos de la iniciativa Sub-22, los equipos tienen que tener liberada como mínimo una ficha de DP. En caso de tener dos fichas por encima del presupuesto, solamente se podrá usar una ficha para un jugador Sub-22 y viceversa. Con el cambio que se planea implementar a partir de junio, ahora los equipos podrán ser libres de utilizar las seis fichas (tres de DP y tres de Sub-22) como mejor les cuadre, sin importar cómo utilicen sus puestos de DP. Si bien la iniciativa aún no ha llegado a votación en la asamblea de dueños, se espera que fructifique lo más pronto posible.

Noticias relacionadas

La MLS estipula en sus estatus que un DP tendrá un tope salarial fijo valorado en 683.750 dólares en las cuentas de la franquicia en cuestión, independientemente de cuál sea su salario real fuera de la franquicia o el costo de su fichaje. En el caso de los DP jóvenes de 23 años o menos, el salario en cuestión baja hasta un máximo de no más de 200.000 dólares. La iniciativa Sub-22, implantada después de la pandemia, estipula que los clubes podrán contratar jugadores de 22 años o menos con un salario fijo y bajo, pero su transferencia no será incluida en el gasto presupuestario del club.

El Inter Miami, por ejemplo, tuvo un problema con esto el pasado mercado de transferencias. Antes de la salida de DeAndre Yedlin, la liga puso trabas al equipo para cerrar la contratación de Federico Redondo en la iniciativa Sub-23. Con los seis cupos llenos (Messi, Busquets y Yedlin por DP y ‘Toto’ Avilés, Farías y Diego Gómez por Sub-22), la MLS exigió la salida de uno de los tres DP para poder inscribir al argentino como sustituto de Farías, que se perderá la temporada por una lesión de larga duración.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol