Pochettino cree en el plan
La Selección de Estados Unidos tuvo dos amistosos en la Fecha FIFA de septiembre y el sabor que queda es agridulce, aunque Pochettino confía en el plan.


Mauricio Pochettino cree en el proceso, cree en el plan. A pesar de que las críticas han acompañado su proceso al frente de la Selección de Estados Unidos y que el equipo en algunos lapsos ha dejado mucho que desear desde los planes de juego, el director técnico argentino confía en el trabajo que él y su cuerpo técnico están realizando en el combinado nacional de ‘Las Barras y las Estrellas’ rumbo a la Copa del Mundo 2026.
"We believe in the process. We believe in the plan." pic.twitter.com/QMtcL4zVB9
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT) September 10, 2025
Este martes concluyó la actividad del USMNT en la Fecha FIFA de septiembre, por lo que es un buen momento para revisar las conclusiones que seguramente tienen Pochettino y su staff. A nueve meses de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, el sabor con el que se marcha la escuadra estadounidense perfectamente podría catalogarse como agridulce.
En su quinto parón internacional, sumado al verano en el que dirigió su primera Copa Oro, Pochettino se enfrentó a dos selecciones asiáticas de primer nivel. Estados Unidos sufrió un doloroso descalabro contra Corea del Sur (2-0), pero posteriormente resurgió frente a Japón (2-0). Así como ante los surcoreanos el equipo se vio realmente mal, es justo decir que en su compromiso contra los nipones elevaron el nivel.
Parados tácticos
Contra el combinado surcoreano, Pochettino optó por parar a su escuadra con un 4-2-3-1, en el que Pulisic partió en la banda derecha -similar a lo que ocurre en el AC Milan- y Josh Sargent fue el elegido para estar en punta. Lamentablemente para la causa estadounidense, Corea del Sur se impuso luego de aprovechar un balón al espacio para Heung-Min Son (0-1) y penetrar por el centro del campo en el 0-2 de Dong-gyeong Lee, en una clara muestra de que supieron atacar al aparato defensivo conformado por Tristan Blackmon, Tim Ream, Tyler Adams y Sebastian Berhalter.
A diferencia de ese primer compromiso de preparación, Pochettino confió en un parado táctico de 3-4-2-1. En esta ocasión, Chris Richards reforzó a la línea defensiva de Blackmon y Ream, además de que soltó como carrileros a Alex Freeman y Max Arfsten, mismos que podían ganar altura. De media cancha hacia adelante, el doble pivote de Cristian Roldán y Adams ayudó a darle libertad a Alex Zendejas y Pulisic, quienes se encargaron de generar ventajas por dentro y jugaron detrás de Folarin Balogun. Zendejas y Balogun aprovecharon la oportunidad, mientras que Pulisic elevó el nivel mostrado previamente. Para futuras convocatorias, con esta idea, perfiles como los de Malik Tillman, Gio Reyna, Weston McKennie y Johnny Cardoso pueden ser importantes.
On the volley. Into the lead. Alex Zendejas blasts one home!#USMNT x @VW pic.twitter.com/oVkdNcdKaW
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT) September 10, 2025
¿Qué viene para el USMNT?
Los siguientes encuentros de la Selección de Estados Unidos serán en la Fecha FIFA de octubre, misma que ya espera con partidos amistosos contra Ecuador (10/10) y Australia (14/10). Ante La Tri volverán a meterse al Q2 Stadium de Austin, Texas; frente a Los Socceroos disputarán el duelo en el Dick’s Sporting Goods Park de Commerce City, Colorado.
Noticias relacionadas
Posteriormente, para despedir el 2025, el USMNT se verá las caras frente a Paraguay (15/11) y Uruguay (18/11) en la Fecha FIFA de noviembre. El cotejo ante La Albirroja será en el Subaru Park de Chester, Pensilvania, y contra La Celeste jugarán en el Raymond James Stadium de Tampa, Florida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar