Paolo Guerrero y el último desquite ante Messi
En su temporada final, el ‘Depredador’ Guerrero saldó una deuda histórica al marcarle al equipo de Lionel Messi.


2025 fue un año clave para en el retiro profesional o a nivel selección de más de una leyenda del balompié.
El mundo vio a Sergio Busquets y Jordi Alba colgar los botines tras campeonar con el club que eligieron para el gran final: Inter Miami; barco que a su vez capitanea Lionel Andrés Messi.
Sin bien el ‘10’ aun no marca (un segundo) antes y después en el mundo con su retiro, tuvo a millones pendientes de su último partido oficial con Argentina en septiembre. Fue desde el Monumental en Buenos Aires que el astro albiceleste disputó ante Venezuela su last dance con la selección, evento aumentó el impacto de su declaración «Por edad no creo que juegue el otro Mundial, lo más lógico es que no esté».
Un mes después otro capitán de un país sudamericano hizo público que 2026 sería el año en que su ciclo futbolístico tendría su final:
“Perú necesita caras nuevas, jóvenes. La gente pide nuevos jugadores, así que démosles la oportunidad” exclamó Paolo Guerrero en enero pasado, tras un último duelo contra la Argentina de Leo Messi. Ninguno de los dos imaginó que volverían a reencontrarse un año después, ahora a nivel de clubes.
Un dúo de goleo distinto
Desde el choque en Copa América 2007 hasta las Eliminatorias Mundialistas de 2024, Messi vistió la celeste en diez encuentros que, de filtrarse, en los cinco más importantes se encontró con Guerrero.
Fue durante las Eliminatorias Mundialistas de 2012, 2023 y 2024 + el duelo por Copa América (2024) que ambos capitanes y máximos goleadores de sus selecciones se saludaron con respeto y combatieron por la victoria de los suyos.
Sin embargo, de los 10 partidos en total, Messi jamás presenció una derrota ante la Blanquirroja (7 victorias y tres empates) aparte, marcó doblete en las Eliminatorias de 2023 y fue autor solitario del único tanto en el Argentina vs. Perú de 2024.
Paolo Guerrero jamás consiguió marcarle a la Argentina de Leo... pero en la pretemporada del que será su torneo final como profesional consiguió hacerle doblete al equipo del diez.
Doble o nada
“Este es mi último año” fue la confesión con que arrancó las sesiones de pretemporada el ‘Depredador’. Consciente de que aún tiene pendiente un título de Primera División peruana, regresó al Alianza Lima cargado de fe y hacer la épica, es decir, marcharse campeón.
Fueron varias entrevistas las que recopilaron el deseo central del ariete de 42 años: dejar la vida partido a partido y hacer que los de Guede recuperen la garra.
Sus palabras han comenzado a cumplirse desde ayer, sábado 24, cuando el Blanquiazul golpeó justamente 3-0 al equipo de Lionel Andrés Messi. Dos de tres tantos fueron del ‘Depredador’ Guerrero, que de hecho, fue la figura del enfrentamiento.
El fútbol tiene esa costumbre cruel y poética de unir despedidas que parecían inconexas.
Noticias relacionadas
Messi y Guerrero jamás compartieron camiseta ni generación, pero el calendario se empeñó en cruzarlos cuando ambos ya van de salida. Tal vez no fue con la Blanquirroja ni en un partido oficial, pero sí en la antesala de su último baile profesional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar