“No alcanzó el sueño mundialista de Guatemala, pero podemos reivindicar muchas cosas”
Giovani Calderón, gerente del departamento de Comunicación de Xelajú, considera que la final de Copa Centroamericana es una gran importunidad para el fútbol guatemalteco.

El Mundial del 2026 se convirtió en un sueño frustrado para la selección de Guatemala, que en la penúltima jornada quedó fuera tras caer ante Panamá, con lo cual el asistir por primera vez a un Mundial tendrá que esperar al menos otros cuatro años. Sin embargo, para el fútbol guatemalteco se presenta una oportunidad de revancha de trascender a nivel internacional y si bien, no es la misma sensación, Xelajú tiene en sus manos la posibilidad de poner en alto el fútbol ‘chapín’ con la Copa Centroamericana de la Concacaf.

Giovani Calderón, jefe de prensa de Xelajú, charló en entrevista con AS USA Latino, en la que destacó el deseo que el equipo de darle una alegría al fútbol guatemalteco tras la reciente decepción que supuso el que la selección quedara fuera del Mundial del 2026: “Al final uno hace un balance y sabe la responsabilidad que conlleva el representar al país, al fútbol guatemalteco. Lamentablemente, no alcanzó nuestro sueño mundialista de poder llegar a nuestra primera cita, no se pudo. Pero ahora se tiene la oportunidad de poder reivindicar muchas cosas. La credibilidad sobre todo, y poder tener ese orgullo de que el fútbol guatemalteco pueda destacar a nivel internacional. Eso es lo que queremos hacer, primero por Quetzaltenango, por nuestra afición. Es algo que sería muy importante para el fútbol guatemalteco, para nuestra liga. Es algo que sería muy importante y es el objetivo de Xelajú estar a la altura de esta cita”.
Giovani Calderón catalogó como ‘un sueño’ para Xelajú el ganar la Copa Centroamericana, con la que buscan darle una gran alegría al pueblo de Quetzaltenango y a toda Guatemala en lo futbolístico; tras Comunicaciones en 2021, serían el primer equipo en ganar un torneo de Concacaf.
“Es un sueño, un anhelo que ha ido creciendo. Es un objetivo que teníamos. Primero, mejorar nuestra participación que tuvimos en la primera edición de la Copa Centroamericana, avanzar a la fase de grupos, cuando estuvimos en cuartos de final. El deseo era asegurar el boleto para la Concachampions y pasar a las semifinales, lo logramos. Y estando en semifinales teníamos ese anhelo de alcanzar esta instancia que es la gran final. Y ahora tenemos la posibilidad de alcanzar el título, algo que sería histórico para nuestro equipo, para nuestra institución. El significado que puede tener para todo el país guatemalteco, no sólo para Quetzaltenango, sino para toda Guatemala”, explicó a AS USA.
1️⃣ día para la Final de Ida ⏳🏆
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) November 25, 2025
🇨🇷 Alajuelense recibe a Xelajú 🇬🇹 pic.twitter.com/xd343AN7aa
“Creímos que podíamos tener más jugadores llamados a selección nacional”
Para Giovani Calderón, desde la interna de Xelajú se consideró que la selección dirigida por Luis Fernando Tena podría haber llamado a más jugadores de los ‘Superchivos’ debido al gran año que han vivido a nivel nacional e internacional en Copa Centroamericana.
“Al final fueron decisiones del cuerpo técnico encabezado por el ‘Profe’ Tena. Nosotros somos muy respetuosos a su determinación, pero creemos que sí, que hemos vivido un semestre muy destacado, con jugadores fundamentales, respondiendo en diferentes ámbitos, pero son determinaciones del cuerpo técnico. Ellos creyeron que podían tener otras opciones y finalmente decidieron. Somos respetuosos, pero sí, en determinado momento creímos que podíamos tener más jugadores llamados a selección nacional por el buen momento que vivía el equipo y los buenos resultados que teníamos, sobre todo en esta Copa Centroamericana. Lamentablemente, no fue así y ya sabemos cómo concluyó”, añadió el jefe de prensa de Xelajú.
“Hay que soñar en grande y por qué no, tener el ciclo más grande de Xelajú”
Al ser cuestionado por AS USA sobre si considera el pasado reciente como la etapa más exitosa de Xelajú, Giovani Calderón respondió: “Es un ciclo muy ganador. Estamos muy contentos de protagonizarlo. No ha sido fácil, ha sido un proceso de continuidad, una base de jugadores. Eso ha sido clave el respaldo y apoyo que han tenido por parte de la directiva. Creo que sí, pero estamos para más y, por qué no, alcanzar más lunas. Tenemos siete. El deseo de esta junta directiva es terminar con diez lunas su ciclo y queda mucho por delante. Hay que ser ambiciosos, soñar en grande y tener el ciclo más grande de Xelajú en este periodo”, culminó.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar