Mundial 2026

ICE deportó a aficionado detenido en la final del Mundial de Clubes en Estados Unidos

Human Rights Watch reveló un caso que Homeland Security había mantenido en secreto. La persona, un inmigrante con permiso de trabajo válido, fue detenido en el estacionamiento.

Mundial registra más de 150 millones de solicitudes de boletos
Brian Snyder
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

La cruzada anti-inmigrante del gobierno de Donald Trump amenaza al Mundial de 2026. Pese a que la FIFA se ha esmerado en posicionar la idea de una Copa del Mundo inclusiva, abierta, y sin temor para sus asistentes, los hechos muestran otra realidad. Human Rights Watch documentó e hizo pública la detención de un solicitante de asilo, a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un estacionamiento contiguo al Metlife Stadium poco antes de la final del Mundial de Clubes de la FIFA, el pasado 13 de julio. El caso, del que Homeland Security no había dado cuenta, coloca de nuevo en el ojo del huracán la desprotección a los Derechos Humanos fundamentales en el marco de la máxima cita deportiva del planeta.

El hombre, cuyo, nombre, edad y nacionalidad no fue revelada, fue detenido por la policía en el estacionamiento del American Dream Mall, en Nueva Jersey, un par de horas antes del inicio del partido entre Paris Saint-Germain y Chelsea. De acuerdo al informe de HRW, el hombre fue abordado e interrogado por la policía después de intentar controlar un dron para que tomara una fotografía área de él en compañía de sus dos hijos, de 10 y 14 años, con los que asistiría a ver el partido en el Metlife Stadium. El dron, sin embargo, falló; en el momento en el que intentaba guardarlo en la cajuela de su automóvil, fue detenido.

HRW relata, según el testimonio del involucrado, que la policía le prometió liberarlo en breve, debido a que no había cometido ninguna falta grave. Sólo primaría sobre él una citación judicial. Sin embargo, los agentes procedieron a cuestionarlo sobre su estatus migratorio y, posteriormente, fue entregado al ICE. El hombre, un solicitante de asilo que poseía un permiso de trabajado válido, pasó tres meses en un centro de detención para inmigrantes. Sus hijos entraron por su cuenta al estadio, creyendo que su padre los alcanzaría poco después. No ocurrió. Cuando uno de ellos revisó la localización del teléfono móvil de su padre, notó que se encontraba a 40 minutos de distancia en coche.

ICE deportó a aficionado detenido en la final del Mundial de Clubes en Estados Unidos
Donald Trump y Gianni Infantino, en la entrega del trofeo del Mundial de Clubes de la FIFA.ALEX GRIMM

De la final del Mundial de Clubes a la deportación

El hombre relató que no apeló la decisión de una jueza federal de desestimar su solicitud de asilo, pese a contar con toda la documentación pertinente. Cansado de las condiciones de vida en el centro de detención, eligió su propia deportación de vuelta a su país de origen, del que había huido en 2022 por amenazas de grupos armados. “Lo que te hacen allí es muy psicológico. Deseas salir con todas tus fuerzas”, contó a HRW. Así, el inmigrante, que originalmente había planeado un domingo de fútbol en compañía de sus hijos, terminó fuera de Estados Unidos sin importar su estatus legal, de acuerdo al testimonio.

“La Copa Mundial de 2026 debería ser una celebración del fútbol, no una operación de control migratorio que destruye familias y pone vidas en peligro”, advirtió en conferencia de prensa Minky Worden, directora de iniciativas globales de HRW. “Este caso expone las graves contradicciones de Estados Unidos, que se prepara para acoger el mayor evento deportivo del mundo y, al mismo tiempo, aplica políticas para separar familias y deportar a solicitantes de asilo”. A pesar de los reportes, como el elaborado por el mismo HRW, que destaca que la gran mayoría de los detenidos por los agentes migratorios estadounidenses no tienen antecedentes penales, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sostiene que el Mundial y la Federación Internacional garantizarán seguridad para todos sus asistentes. “No tengo ninguna preocupación. Queremos que todos los que vengan a los partidos pasen un buen momento. Estoy seguro de que será una gran, gran celebración”, declaró ante la prensa días antes del Mundial de Clubes el pasado junio.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Mundial