Mundial 2026

El estadounidense que buscará llegar al Mundial 2026 con Bosnia

De promesa juvenil del USMNT a símbolo de orgullo bosnio, Bajraktarevic reabre la discusión sobre doble nacionalidad y compromiso deportivo.

De promesa juvenil del USMNT a símbolo de orgullo bosnio, Bajraktarevic reabre la discusión sobre doble nacionalidad y compromiso deportivo.
Frida Suari
Redactora de fútbol en AS USA Latino
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El extremo con virtud de tejer pases en la Eredivisie como parte del PSV Eindhoven tiene raíces que llegan hasta Appleton, Wisconsin y terminan en Bosnia-Herzegovina. Esmir Bajraktarevic nació en tierras americanas y su talento le abrió las puertas de clubes juveniles locales, SC Wave y posteriormente Chicago Fire Academy aparte de unirse al programa de desarrollo de talentos para el New England Revolution.

Esmir vivió un proceso formativo marcado por la doble identidad: durante sus primeros años representó los colores del sitio en donde nació: Estados Unidos.

El veinteañero portó la indumentaria de las Stripes & Stars para distintas categorías juveniles, la Sub-19 y Sub-23 quedaron como los escenarios que le permitieron exponerse como uno de los elementos más prometedores de su generación; aunque dos años atrás tomó una decisión que cambió el rumbo de su carrera profesional.

“Jugar para Bosnia es un sentimiento diferente”

El número 19 de los Granjeros neerlandeses confesó en una entrevista reciente que su amor por Bosnia va de esa sensación que constantemente le nace por ganar, porque haría todo por asegurar la victoria para su equipo.

Esa emoción rige su vida profesional desde 2024 que optó por cambiar su elegibilidad internacional para defender a Bosnia, nación vinculada a sus raíces familiares. Esta decisión redefinió su proyección internacional y lo integró de lleno al proyecto deportivo del combinado balcánico.

“Es tu propia gente, obviamente es una nación pequeña entonces todo se siente como en familia” elaboró tras confesar que, al fondo de su corazón, siempre supo que era Bosnia, desde muy pequeño.

Aparte agregó que jugar para The Dragons forma parte de un sueño que incluso sus tíos y primos comparten… Bajraktarevic ya tomó de vehículo a la selección bosnia para aumentar el orgullo de sus padres, quienes desde el minuto 1 de su debut vitorearon a su hijo con lágrimas en los ojos. El cometido de momento es llegar a la Copa del Mundo, reto que el ofensivo percibe posible por la calidad en la plantilla joven de los Golden Lilies.

“El cielo es el límite para nosotros”.

Inicio de un debate

Pese a que Esmir Bajraktarevic ocupó el espacio en la entrevista para rendir tributo a su amada Herzegovina, el mundo internauta no tardó en inaugurar un debate con defensores del juvenil y detractores que lo llaman oportunista y aprovechado.

“New England Revolution hizo millones luego de su transferencia. ¡Además, muchos jugadores han cambiado de diferentes naciones después de pasar por el sistema juvenil del USMNT hoy y antes, sucede en todos los países!”

Del otro lado del muro, han escalado las protestas por percibir una postura desagradecida por parte de Emir hacia el proceso que vivió dentro del sistema formativo de United States Soccer Federation, organismo que le brindó múltiples oportunidades en selecciones juveniles.

Para la mayoría, el mensaje de Bajraktarevic en torno a su nación deja entrever que el jugador utilizó su paso por el programa de Estados Unidos como trampolín para abrirse camino internacionalmente con Bosnia y Herzegovina, hipótesis que enciende las alarmas acerca de los criterios de seguimiento y compromiso en futbolistas con doble nacionalidad.

Noticias relacionadas

Desde esta óptica, surge la exigencia de evaluar con mayor rigor la intención real de quienes son convocados, bajo la premisa de que utilizar la estructura estadounidense sin una voluntad genuina de representarla debería influir en futuras consideraciones deportivas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Mundial