Donald Trump no desea quitar sedes del Mundial 2026, pero intervendría “en caso de problemas”
El presidente de Estados Unidos volvió a mencionar la posibilidad de retirar sedes del Mundial, sobre todo de ciudades demócratas, por problemas de seguridad relacionados a la inmigración.


Uno de tantos temas que rodean a la Copa del Mundo de la FIFA de 2026 es la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump retire sedes por considerarlas peligrosas. Desde hace un par de meses, el republicano ha coqueteado abiertamente con la idea de apartar el Mundial de ciudades como Boston, San Francisco o Seattle, pese a que éstas ya han firmado sus contratos de Host City con FIFA y han gastado millones de dólares en su preparación para el máximo evento del balompié.
Ahora, previo al sorteo, realizado en el Kennedy Center de Washington D.C., Donald Trump volvió a referirse a la amenaza, que pondría contra las cuerdas a FIFA y al Comité Organizador de la Copa del Mundo en Estados Unidos. Sin embargo, ahora el republicano matizó un tanto su intención: no es definitiva y sólo lo haría si FIFA lo pide, lo cual no luce probable. “No quiero hacerlo. Si tienen un problema, para el tiempo que lleguemos ahí, nos encargaremos de este problema. Podemos resolverlo. He probado eso en (Washington) D.C. y en todos los lados a los que vayamos“, aseguró Trump a los micrófonos de Fox Sports, en referencia al despliegue de la Guardia Nacional en la capital estadounidense.
NEW: President Trump doesn't want to push FIFA to pull matches from crime-plagued U.S. cities, but says his administration will act if necessary.
— Fox News (@FoxNews) December 5, 2025
"If they do have a problem, by the time we get there, we'll take care of that problem. We can solve that problem."
"I've proven that… pic.twitter.com/w1EDWJqQ9G
“Si tienen algún problema, ojalá nos lo hagan saber, y lo resolveremos”, añadió el neoyorkino, quien arribó al Kennedy Center acompañado de Gianni Infantino, presidente de FIFA. También estuvieron junto a Trump los líderes de México y Canadá, Claudia Sheinbaum y Mark Carney; los tres abrieron el sorteo del Mundial al abrir las bolas que contenían los nombres de sus respectivos países, antes de ser colocados en los grupos A, B y D.

Retirar sedes es algo inédito en Mundiales
Noticias relacionadas
Ha ocurrido que países se han retirado de la organización de Mundiales, como Colombia de 1986, pero nunca se han eliminado ciudades de un rol ya establecido en Copas del Mundo. Si Trump y Estados Unidos modifican la disposición de las 11 ciudades sede en Estados Unidos del torneo de 2026, las cuales fueron definidas en 2023 en convenio con FIFA, sería algo inusual. Lo nunca ocurrido. El argumento de Trump para intervenir estriba en que San Francisco, Los Ángeles y Boston son ‘zonas de guerra’, tomadas por la inmigración ilegal, la cual relaciona con crímenes como narcotráfico y asesinatos. Bajo esa misma premisa, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Washington D.C., pese a que estadísticas oficiales indicaban que el índice de delitos violentos había decrecido hasta un 20% en la capital desde 2021.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar