Mundial 2026

Ali Karimi, leyenda de Irán, lidera protestas contra el Mundial

Karimi apela al peso moral del futbol y lidera un llamado a la FIFA para condenar crímenes en Irán mediante la suspensión de su federación rumbo a 2026.

Ali Karimi, leyenda de Irán, lidera protestas contra el Mundial
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

La visibilidad en el deporte es un lujo y todo aquel que tiene de cometido alzar la voz respecto a un determinado tema es consciente de los tumultos que se cruzan a lo largo del camino. Sin embargo, hay causas que valen la pena y facilitan el proceso: el amor a la patria y una pizca de humanidad motivan lo suficiente como para redactar una carta al presidente de la FIFA en espera de que se tomen cartas en el asunto.

El ex elemento de la Selección iraní y Bayern Múnich, Mohammad Ali Karimi Pashaki, sabe a lo que se enfrenta al redactar un comunicado para que la Federación Internacional de Fútbol Asociación “condene públicamente el asesinato masivo de civiles en Irán, incluidos los miembros de la comunidad futbolística” y por ende, su método consistió en aliarse con 20 signatarios entre los cuales logró acreditar a más exinternacionales, un entrenador, un silbante y periodistas deportivos.

El llamado salvavidas

Contrario al uso típico que exfutbolistas le dan a su voz para promocionar Copas del Mundo, el mediocentro retirado se concentró en exponer otras dos demandas donde la FA iraní ha violado los estatutos de la FIFA, esto con propósito de que se haga justicia y la Islamic Republic of Iran Football Federation sea suspendida de todas las competiciones inmediatamente, en particular de la Copa del Mundo de 2026.

Como referente para Irán en el Mundial de Alemania 2006, Karimi sabe que ningún evento de la magnitud de una Copa Mundial es más importante que hacer frente a un fenómeno que ya carga con miles de vidas, incluso con un número significativo de miembros de la comunidad futbolística.

“El silencio frente a estos crímenes equivale a abandonar los mismos principios que el fútbol global pretende defender”, puntualiza la carta que ya llegó a manos de Gianni Infantino. Posiblemente esta movida queda como la más atrevida de parte de Ali Karimi, porque lleva tres años de haberse mudado a Estados Unidos, un país en el ojo del huracán debido a las constantes manifestaciones en sus calles en rechazo a las intervenciones del ICE.

En enero lideró una protesta en Los Ángeles y solicitó un cambio político. La lucha del deporte contra el régimen se ha disputado durante mucho tiempo en Irán; tres años atrás habló en un evento desde el Museo Alemán del Fútbol en Dortmund organizado por la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) en cooperación con Amnistía Internacional y envió un mensaje en vídeo sobre la entonces protesta por la libertad: “Los atletas siempre deben estar en el lado correcto de la historia” clamó, tal como clama ahora.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Mundial