Estados Unidos no planea implementar un esquema de exención de visas y permisos de entrada al país durante la Copa del Mundo del año que entra. Rusia y Qatar sí lo utilizaron, con éxito.

Adiós al FAN ID en el Mundial 2026

El FAN ID, que permitió a millones de aficionados entrar a Rusia y a Qatar en los Mundiales de 2018 y 2022 sin visas, no se aplicará en Estados Unidos para 2026, según ha podido saber AS USA. El gobierno de Donald Trump no replicará un programa del que se beneficiaron casi dos millones de personas en las dos anteriores Copas del Mundo y que agilizó los trámites migratorios en naciones que suelen imponer estrictas normas de entrada por razones de seguridad.
FIFA y la administración Trump anunciaron la semana pasada el FIFA PASS, un sistema que permitirá a quienes ya posean boletos para los partidos que se celebrarán en Estados Unidos adelantar las citas de entrevista para obtener sus visas de entrada. Es decir, un esquema de ‘citas exprés’, semejante a los ‘trámites de emergencia’ que algunos consulados y embajadas suelen ofrecer para atender casos especiales. Sin embargo, esta será la única concesión que el gobierno estadounidense hará para facilitar la entrada de millones de aficionados a su territorio durante junio y julio de 2026. “Tu boleto no es tu visa”, advirtió entonces Marco Rubio, secretario de Estado, acompañado por Gianni Infantino y el mismo presidente Trump. Luce poco probable que la Casa Blanca habilite otro procedimiento o decida exentar visados tal como lo hicieron Rusia y Qatar, reveló una fuente a este medio.
Breve historia del FAN ID en Mundiales
El FAN ID se estrenó en Rusia 2018. El innovador sistema, impulsado por el gobierno de Vladimir Putin y el Comité Organizador de la Copa del Mundo, concedía entrada libre y gratuita al país sólo con pasaporte, cuyo número ya estaba ligado electrónicamente a los boletos de los partidos y a una credencial plastificada que los aficionados debían portar en todo momento durante su estadía en el país. De esta forma, tanto FIFA como los servicios de seguridad rusos podían tener control total sobre los aficionados: ubicación, fecha de entrada vía terrestre-aérea, historial migratorio y número de asiento. La identificación sólo tenía vigencia entre el 4 de junio y el 25 de julio de 2018. El FAN ID era el requisito imperativo para acceder al territorio ruso y a los estadios del Mundial. Según Alexey Sorokin, director del Comité Organizador, se emitieron 1.6 millones de FAN ID: 874,000 se repartieron a ciudadanos rusos y aproximadamente 633,000, a visitantes extranjeros.

El mecanismo se repitió y modernizó en Qatar. El emirato lanzó la Hayya Card, también conectada al número de pasaporte, a los boletos y acreditaciones para ingresar a los estadios, e incluso a los datos biométricos del aficionado. La Hayya Card era únicamente electrónica y podía descargarse a través de una aplicación móvil. El paso por los controles migratorios era casi instantáneo gracias a esta versión del FAN ID: sólo bastaba con un escaneo al rostro del visitante para pasar a las bandas de equipaje del Aeropuerto Internacional Hamad. De acuerdo a datos del Comité Supremo para la Organización y Legado, 1.18 millones de personas entraron a Qatar durante el Mundial.
Los Mundiales y el libre tránsito
Rusia y Qatar, dos países que suelen lidiar con alertas de seguridad y anti-terroristas, dado su rol geopolítico, relajaron sus restricciones fronterizas ante el inmenso flujo de visitantes para sus respectivas celebraciones. Rusia, por ejemplo, que sufrió del terrorismo yihadista entre la década de los 90 e inicios de los 2010, eliminó en 2018 los visados para los ciudadanos de 113 países en virtud del FAN ID.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar