Concacaf Champions Cup

“Monterrey es un monstruo, pero creo que podemos dar la sorpresa”

Javier González Rizo, exasistente de Xelajú y padre del defensor Javier González del Águila, que jugará ante Monterrey el miércoles, confía en la sorpresa.

“Monterrey es un monstruo, pero creo que podemos dar la sorpresa”
Luis Guillermo Vázquez
Editor SEO de AS USA
Editor SEO de AS USA y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UVM Campus Tlalpan. La mente creativa de la redacción. Clubes como Cruz Azul y Real Madrid robaron su corazón.
Estados Unidos Actualizado a

Xelajú saltará el próximo miércoles 4 de febrero para medirse a uno de los grandes favoritos del torneo, los Rayados de Monterrey, pero llenos de ilusión de dar la sorpresa. Al menos, así lo considera Javier González Rizo, exasistente técnico de los ‘Chivos’, actual entrenador del equipo femenino, y padre de Javier González del Águila, actual lateral derecho de la institución, subcampeón de la Liga de Concacaf en aquella polémica final ante Alajuelense que ‘El Zurdo’ recuerda con amargura: “Fue realmente un robo, sentimos que no era penal”.

Los guatemaltecos son conscientes de que el miércoles estarán frente a “un monstruo”; así es como ven a cada equipo mexicano al que les toca enfrentarse. Sin embargo, eso no quita la ilusión de sorprender y hacer historia, como ya alguna vez lo hicieron.

“Sabemos que es un monstruo, Monterrey o cualquier equipo mexicano es un monstruo. Creo que hoy lo podemos demostrar, lo tenemos en la mano. Estamos segundos en la liga. Se mantiene esa competencia a lo interno, porque le cuesta mucho al jugador guatemalteco tener dos torneos en simultáneo con alta exigencia, y creo que hemos dado ese paso. Creo que podemos dar esa sorpresa que queremos sacando un resultado positivo el miércoles”, señaló González en entrevista con AS USA Latino.

“Monterrey es un monstruo, pero creo que podemos dar la sorpresa”
Luca Orellano festeja con Stefan Medina el gol del empate.JULIO CESAR AGUILAR

En la memoria queda aquel histórico resultado que obtuvo González hace 13 años, cuando el cuadro de Quetzaltenango sorprendió y dejó fuera a las Chivas en el Estadio Omnilife, tras aprovechar el 1-0 que obtuvieron en su campo, el Estadio Mario Camposeco. González espera que Xelajú emule aquella hazaña en esta ocasión. “El enfrentar a Monterrey sin temor alguno es una gran motivación, porque sería nuevamente pasar a la historia como un equipo guatemalteco que deja fuera a un equipo mexicano. Creo que nosotros lo logramos dejando fuera a las Chivas, incluso de visita en el Omnilife. Por primera vez ver el Omnilife, de este lado guatemalteco, sin vergüenza te lo digo es una impresión muy grande porque no tenemos esa infraestructura”, recordó ‘El Zurdo’.

“Monterrey es un monstruo, pero creo que podemos dar la sorpresa”
Xelajú festeja la calificación a la siguiente ronda en la Concacaf 2012-2013

La misión luce ‘imposible’, y el mismo González reconoce que si quieren ganar el miércoles no lo lograrán con individualidades, sino con trabajo en equipo. Otro factor que podría jugar a favor de los chapines es el hecho de ser locales, pues a pesar de no jugar en el Estadio Mario Camposeco, lo harán en el Estadio Cementos Progreso, de pasto sintético. González cree que la superficie “se le podría complicar a Monterrey”, además del peso de la afición, a la que calificó como “la mejor de Centroamérica. La pasión del Superchivo, esa identidad, esa mística”.

Un legado familiar

Para la familia González del Águila, el partido del miércoles por la noche es especial. Hace 13 años, el ‘Zurdo’ era asistente técnico de Hernán Medford en aquel enfrentamiento ante los Rayados de Monterrey. Era la Concachampions 2012-2013. Hoy, es ‘El Zurdito’ el que tiene la oportunidad de debutar en Concacaf ante el mismo equipo.

“Ir a Trinidad y Tobago en esa competencia, una de las más prestigiosas del área. Íbamos perdiendo 2-0 ante el W Connection. Y nuestro centrodelantero Chinchilla hizo el 2-1 y el 2-2. Y después esperar los partidos contra Chivas, que fue importante, porque después venía Monterrey. Enfrentarlos en el Tecnológico, saber que estaba Jonathan Orozco, Severo Meza, Leobardo López, Darwin Chávez, y mucha gente. (Walter) Ayoví fue el que nos metió el gol allá. Es una gran experiencia”, recordó González.

“Monterrey es un monstruo, pero creo que podemos dar la sorpresa”
El técnico costarricense y el asistente guatemalteco analizan la cancha del Estadio Tecnológico en Monterrey.

Para su hijo tiene muchos consejos, pero el más importante es “que lo viva intensamente, que lo disfrute. Esperemos que esté en la alineación titular. Van tres partidos de liga y está siendo titular no creo que sea la excepción”.

Durante la entrevista se pudo notar el orgullo de un padre que ve cómo su hijo sigue sus pasos: “Tuve la bendición de salir campeón con ‘Xela’ en 95-96 y 99-2000 como jugador; 2011 y 2012 como asistente. Hoy mi hijo es bicampeón en 2023-2024. El legado de la familia González del Águila se debe a eso. Es algo muy importante para nosotros, porque mi hijo viene desde las categorías inferiores, lleva a su equipo con identidad, en el corazón. Te juro que va a ser el más motivado de querer poner en alto a Quetzaltenango".

“Monterrey es un monstruo, pero creo que podemos dar la sorpresa”
Javier González del Águila, lateral derecho de Xelajú, le coloca la medalla de campeón de Guatemala a su padre.

Noticias relacionadas

Hoy, le toca al lateral derecho vivir su propio sueño. Su padre fue testigo de que los equipos mexicanos no son invencibles.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol