Selección Mexicana

México amenaza con robarse dos joyas de Estados Unidos

El llamado de Javier Aguirre a Richard Ledezma y el caso emergente de Brian Gutiérrez reflejan una estrategia clara del Tri en la disputa por el talento mexicoamericano.

México amenaza con robarse dos joyas de Estados Unidos
Francisco Guasco
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

En mayo del 2025 los rumores de que Richard Ledezma había elegido ser jugador del Club Deportivo Guadalajara, estaban en su máxima esplendor. Fue desde antes de oficializarse que se abordó el tópico selección, pues más allá de que las cualidades versátiles de Richy estaban próximas a ser expuestas en el equipo más mexicano, su traspaso fue un reflejo de interés.

El ex del PSV dio el sí al futbol mexicano con Chivas, ¿por qué no darse la oportunidad de unirse a la Selección Mexicana de Javier Aguirre en caso de ser convocado?

El día llegó y tras un último llamado a nivel selección por Estados Unidos en 2020, el jugador del Rebaño Sagrado deslumbró como uno de los seis rojiblancos que ‘Vasco’ convoca para disputar los enfrentamientos amistosos ante Panamá y Bolivia.

Ocho meses después y tras 17 partidos oficiales como parte del chiverío + 2 de la recién inaugurada temporada 2026, los ojos de Aguirre se posaron en el lateral derecho nacido en Phoenix, Arizona. Contrario a su paso discreto con las Barras y las Estrellas, en donde escaló de USA 20 (bajo mando de Tab Ramos) en 2018 hasta la mayor dos años después a sus 20 años; el ‘37’ del chiverío obtuvo su llamado con su segunda patria (el primero) en menos de un año.

Sabe lo que es ganarle a los Canaleros

Como parte de las Stripes & Stars, Richy Ledezma colgó dos asistencias para que el USMNT de Gregg Berhalter venciera 6-2 a la Panamá que ya dirigía Thomas Christiansen. En una formación 4-3-3 donde Giovanni Reyna saltó como titular (y anotó el primer tanto del duelo y su primero en la temporada) y más tarde fue intercambiado por Ledezma.

La conexión puntual la tuvo con Sebastian Soto, a quien le conectó dos pases del minuto 83 al 91’. Sus derechazos surgieron desde el sector derecho y bajo el dorsal ’12’, donde prácticamente le colocó el esférico en la cabeza durante las dos ocasiones que cedió la pelota para Soto. Curiosamente, lo más hablado fue la dupla Ledezma-Soto, ante todo porque su conexión fue imposible de ocultar, algo parecido como lo que ha demostrado tener con Armando González o Roberto Alvarado.

Los encargos de Milito

Tras la concentración de agosto-noviembre donde Aguirre convocó a cuatro rojiblancos -independientemente de que Chivas en el momento se situara en la plaza 16- 2026 se estrena con una convocatoria de ocho elementos, donde todos son pilares del Rebaño Sagrado sublíder de Gabriel Milito. El dúo de mexicoamericanos apenas se completó el mes pasado y jugaron por primera vez unidos en el amistoso de pretemporada frente a Irapuato (duelo donde Richy Ledezma anotó uno de los cuatro tantos)

Si el ex de los Granjeros ya cumplió el sueño en menos de un año, Brian Gutiérrez es un caso más instantáneo. El proveniente de Chicago Fire salió de MLS como killer y precisamente a lo largo de mayo del año pasado comenzó a sonar para la prelista que Estados Unidos preparó camino a la Copa Oro.

Así como Ledezma, Berhalter fue el maestro que lo debutó y por quien pudo probarse por primera vez con Estados Unidos en Sub-20 y U-23, aparte de la mayor pero como parte de amistosos. Todavía a inicios del 2025 Gutiérrez declaró que su sueño estaba en representar a su país y que aspiraba a llamar la atención de Mauricio Pochettino: “es la cumbre de ser futbolista. Quiero estar ahí y creo que estoy al tanto” compartió en torno al USMNT que aspiraba a disputar otra edición de la Gold Cup.

México amenaza con robarse dos joyas de Estados Unidos

Pero a la par de su confesión con USA, también develó que su plan era emigrar pronto de MLS, cosa que llevó a cabo en menos de ocho meses. Su salto al mismo escuadrón que Richy Ledezma fue una puerta abierta para que obtuviera el tan ansiado llamado, aunque por el vecino rival del US Men’s National Team.

Entre Gilberto Mora y Marcel Ruíz, Brian Gutiérrez está ubicado a un lado de otro nacionalizado militante de Seattle Sounders, Obed Vargas.

Si de momento ambos ex militantes de la Major League Soccer son motor del chiverío (conjunto que, de hecho, enfrentó a FC Juárez con cuatro mexicoamericanos en el XI inicial) ¿por qué no extender la fórmula hacia términos del ‘Tri’?

Hay que mencionar que, pese a que la convocatoria ilusiona a hinchas del Rebaño y a fanáticos de Liga MX en general, es probable que ambos puedan tener minutos hasta una próxima convocatoria: de acuerdo al abordaje del tema en el programa de ASenW, la Selección Mexicana está a espera de la resolución y documentación oficial por parte de la FIFA para poder utilizar a los del chiverío.

Noticias relacionadas

«Ledezma disputó un Mundial de Sub-20, competencia oficial pero fuera del nivel A + el amistoso en 2020; al no haber participado en competencias oficiales ‘A’ y haber transcurrido más de tres años desde su última aparición en Selección, el reglamento permite su cambio de federación».

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol