Concacaf

Matthew Stokes, otra gema de Guatemala en MLS

El menor de los Stokes obtuvo su primer convocatoria para representar a La Bicolor. Matthew nació en USA, porta colores del Austin FC, pero está próximo a escribir historia con la selección que ha elegido: Guatemala.

La Sub-15 de Guatemala contará con una nueva joya que milita en la Academia de Austin FC y nació en USA pero se decidió a representar a La Bicolor.
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El balompié chapín se hizo el tercer mejor de esta Copa Oro 2025 y dio cátedra para todo el país. El equipo bajo dirección de Luis Fernando Tena brilló y sorprendió a todos los integrantes que conforman la Concacaf.

La fórmula corrió a cuenta del entrenador mexicano que tiene la virtud de haber reunido una plantilla efectiva. Guatemala contó con una serie de figuras variadas: militantes en la liga local guatemalteca o con juego en Major League Soccer.

No obstante, hay casos de elementos nacidos en tierras americanas pero con sangre chapina que no dudan dos veces en elegir representar a Guatemala.

Rubio Rubín, Arquímides Ordóñez, Escobar o Matthew Evans lo ejemplifican. Ahora, hay una nueva esperanza para el futbol de La Bicolor, un casi quinceañero que aspira a la grandeza.

Estrella con brillo Azul y Blanco

Las raíces del futbol chapín van desde la región Nor-Oriental de Guatemala hasta Texas, sitio en donde se sitúa la nueva esperanza para el fútbol guatemalteco.

Matthew Stokes tiene 14 años, un regate afilado y cualidades de más como para formar parte de la Academia de Austin FC en Estados Unidos, su hogar de nacimiento.

Ahora es la Selección Sub-15 la que da un golpe de autoridad en el tablero internacional. Entre los convocados a su más reciente microciclo agendado para 14 al 16 de julio en Greenfield estará Stokes en representación del talento ascendente en MLS.

Pero Matthew no es cualquier promesa. Su historia es también la historia de su abuelo, David Stokes, leyenda guatemalteca que marcó el gol del triunfo ante Checoslovaquia en los Juegos Olímpicos de México 1968.

David, que rechazó nacionalizarse salvadoreño para mantenerse fiel a Guatemala, hoy revive su pasión a través los pasos de su nieto en césped texano.

Un talento binacional con alma guatemalteca

Stokes Jr. ha transitado ya por las categorías menores de Guatemala desde 2022, comenzando en la Sub-12.

Su nombre es conocido en entrenamientos de selección juvenil y en pasillos de visores que miran con lupa los procesos rumbo al Mundial 2026 y más allá. Brilla como extremo en la U-14 del Austin FC, aunque también ha disputado minutos con la Sub-15 del mismo club, ganándose elogios por su desequilibrio, velocidad y capacidad de decisión.

Más allá de su técnica, la forma en que juega el próximo quinceañero tiene un pincelazo de la dinastía futbolera guatemalteca, esa que comenzó con su abuelo debutando a los 15 años con Comunicaciones.

Guatemala “exporta” su identidad y la recupera en el extranjero

El caso de Stokes es solo uno de los tantos que marcan una tendencia creciente: Guatemala reconecta con los corazones chapines que viven del otro lado de la frontera para nutrir a sus selecciones.

Ya no se trata solo de jugadores de doble nacionalidad, sino de jóvenes que encuentran en la camiseta guatemalteca una forma de volver a sus raíces e incluso honrar a sus familiares mediante el juego bonito.

Noticias relacionadas

Será en este proceso de la Sub-15 que se demostrará la forma en que el futbol guatemalteco está reinventándose, cultivando talento más allá de sus propias canchas, por ejemplo, como con Matthew.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol