MLS

Lozano y el “qué hubiera sido” que marcó la final de Conferencia

Ante Vancouver el mexicano entregó su actuación más determinante y su impacto vuelve a colocar bajo la lupa la decisión que Varas tomó para organizar su XI inicial finalista.

Nov 29, 2025; San Diego, California, USA; San Diego FC midfielder Hirving Lozano (11) celebrates after scoring during the second half against the Vancouver Whitecaps at Snapdragon Stadium. Mandatory Credit: Chadd Cady-Imagn Images
Chadd Cady
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

San Diego FC puso punto final a una primera temporada de ensueño. Si bien es cierto que las mentes de los 30 jugadores bajo dirección de Mikey Varas estaban concentradas en levantar el trofeo de Conferencia y citarse en la gran final ante Inter Miami, los azules rompieron todos los pronósticos desde su clasificación a Playoffs.

Su primer paso como cuadro de MLS fue de una distancia arrasadora: bastaron 39 partidos para acaparar las miradas de un país entero que halló en una de las duplas del momento, un confort único, propio del deporte más bello del mundo.

Anders Dreyer e Hirving Lozano se cargaron el equipo al hombro desde el día 1, pues independientemente de la situación que alejó al mexicano de poder participar en el cierre de la temporada regular, ‘Chucky’ cerró como el mejor jugador de SDFC en la final ante Vancouver Whitecaps.

Su gol recogió las esperanzas de los miles de aficionados que se concentraron en el Snapdragon Stadium para soñar con el primer título para la franquicia recién nacida. Al final no alcanzó, pero la aparición que tuvo el forjado en ‘Tuzos’ nos lleva a cuestionar, ¿Qué habría sido si el sábado, Lozano arrancaba de titular ante los pupilos de Jesper Sørensen?

“Siempre se quiere jugar desde el inicio”

El ‘Muñeco Diabólico’ quedó descartado en octubre por motivos de indisciplina , pero a su regreso se propuso demostrar que tiene la sed de un guerrero que no se rinde hasta hablar mediante lo que mejor sabe hacer: goles. Lo hizo ante Portland Timbers y también ayer ante los ‘Caps’.

7.5 de valía para Sofascore se traduce a que el ariete de Ciudad de México puntuó con 100% en efectividad en cuanto a pases en campo propio; y 90% de precisión en pases de manera general. Sus constantes intentos por rematar contra el arco de Takaoka promediaron en 0.29 de xGOT (goles esperados a puerta) sin contar el testarazo que consiguió al minuto 60 de una segunda parte de pesadilla para la localía.

Para entender mejor la ferocidad con la que ‘Chucky’ disputó 45 minutos de la gran final de Conferencia, hay que poner en el filtro a un jugador que brilló con la misma intensidad: Sebastian Berhalter. En 90 minutos, el ’16’ de los Whitecaps reunió los mismos criterios que le permitieron a Lozano una calificación de 7.5 en la aplicación futbolera. El primogénito de Gregg Berhalter logró marcar la diferencia para que los suyos alzaran el trofeo conferencial y su valoración de 7.5 despierta el ya mencionado debate… ¿Varas se equivocó con su XI inicial?

“Siempre uno quiere jugar, estar ahí desde el inicio. Me tocó entrar en algunos partidos pocos o muchos minutos, pero bueno, siempre intentando ayudar al equipo e intentando jugar en equipo con todos mis compañeros” respondió ante la pregunta que le lanzaron en la rueda de prensa post final: ¿Es frustrante salir de la banca en un partido de este tipo?

Ante el cuestionamiento directo, ‘Chucky’ aprovechó para evidenciar que, desde el inicio, respetó la decisión del coach. Recordemos que el panorama del delantero era complejo: su regreso a las canchas californianas en noviembre se truncó de nueva cuenta al momento en que Lozano abandonó el amistoso de México vs. Uruguay por dolencias… no estaba en un 100% y Varas lo evaluó así, tal fue el caso, que no se arriesgó a darle más de 12 minutos ante Minnesota.

Noticias relacionadas

Más allá de sus molestias físicas, el ex de Napoli sabe que la confianza inicial que se construyó con el DT americano ya no es la misma desde aquel desacuerdo que ambos protagonizaron tras bambalinas del juego contra Houston Dynamo (duelo en el cual, se sustituyó al tricolor por Pellegrino desde el minuto 46)

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol