Mundial 2026

Los tres anfitriones del Mundial no pintan para llegar muy lejos

México, Estados Unidos y Canadá luchan por consolidar su futbol de cara al Mundial 2026 entre altibajos, cambios de técnicos y la presión por brillar en casa.

Javier Aguirre y Mauricio Pochettino, entrenadores de México y Estados Unidos
Francisco Guasco/EFE
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El proceso de organización para una Copa del Mundo conlleva más que propuestas, infraestructura y preparación a nivel cultural con fines de dar la mejor impresión en el evento deportivo más importante de todos... Las miradas de cada participante se posan en el anfitrión, que carga con la responsabilidad de dar espectáculo dentro de la cancha, que tiene qué lucirse con una plantilla cargada de figuras bien ubicadas por las competiciones locales más prestigiosas en el mundo del balompié.

La historia demuestra que no todos los países que albergan un Mundial han estado a la altura. Para la edición 2026, esa presión se dividió en tres: Estados Unidos, México y Canadá. De los tres no se hace uno.

Desde fracasos contra rivales inesperados en amistosos internacionales hasta insatisfacción en el banquillo dirigente, ninguno de los tres representantes de Concacaf convence como para dar la sorpresa que países como Japón (2002) o Rusia (2018) lograron dar.

Rotaciones en las dirigencias técnicas

La determinación del Mundial más grande en la historia (próximo a disputarse en tres países y con 48 selecciones) se dio en junio de 2018, pero para 2023 se anunció la clasificación directa de la triada de huéspedes. Fue desde marzo de ese año lo que le dio a la Selección Mexicana, USA y a la Hoja de Maple 909 días y cerca de tres años y medio para reinventarse.

Tanto el USMNT como el ‘Tri’ presenciaron un desfile de entrenadores, México dio el puesto a Diego Cocca (DT que se situó con el prestigio de haber obtenido un bicampeonato con Atlas) Jaime ‘Jimmy’ Lozano (sustentado por el bronce con la Sub-23 en Olímpicos) y Javier Aguirre (con el mérito de haber triunfado con el Mallorca)

Mientras tanto, los de las Barras y las Estrellas presenciaron la destitución de Gregg Berhalter en junio de 2024. Los US Boy’s atravesaron una etapa de interinatos con Anthony Hudson y Callaghan, este último con un debut destacado ante México.

Actualmente, Mauricio Pochettino protagoniza el proceso del Mundial 2026 y, a su vez, es objeto central de las críticas.

Con Canadá fueron tres: Herdman les regaló el pase a Qatar 2022 pero salió a mediados de 2023. Mauro Biello formó parte de la selección con rol de interino y para mayo de 2024 dejó la plaza para el actual técnico: Jesse Marsch.

México, el menos peor de los tres anfitriones

La Selección Mexicana ha sido protagonista de un vaivén de resultados. Vivió una montaña rusa emocional cuando cayó vs. Estados Unidos en la Liga de Naciones, para después subir con Jaime Lozano y conquistar la Copa Oro 2023 con autoría de Santiago Giménez.

La Copa América 2024 fue otro trago amargo de que México se repuso para la Liga de Naciones 2023-24 cuando venció a Honduras y Panamá, pero volvió a perder la final contra los US Boy’s (2-0)

Ya con ‘Vasco’ al mando se defendió la corona en la más reciente Copa Oro 2025 ante el odiado rival de Conferencia: USA.

Del otro lado de la moneda están las Stars & Stripes con el descenso más duro del siglo: de acuerdo a la clasificación Elo —sistema de clasificación para selecciones nacionalesel USMNT ocupa actualmente el puesto 48° su peor nivel en el Siglo XXI. La gravedad se expone al compararlo con lo que obtuvieron en la era Gregg Berhalter: la plaza número 15 del mundo.

Desde la Liga de Naciones Concacaf 2024-25 sufrió su primer descalabro con Pochettino ante Panamá en semifinales, aparte, La Gold Cup 2025 fue todo un experimento: ‘Poch’ se vio obligado a reconstruir su plantilla a raíz de múltiples lesiones y bajas.

Llegó a la final pero cayó. Este año registran seis victorias, 1 empate y 6 derrotas, cosa que despierta a los fantasmas de aquel Estados unidos anfitrión del Mundial 1994 que a duras penas logró avanzar a Octavos (lo cual, en su momento, se consideró un éxito debido al poco nivel futbolístico que manejaban en ese entonces los americanos)

Canadá crece de poco a poco

Desde 2023, la Selección de Canadá ha mostrado casi la misma cantidad de pasos y tropiezos en su camino hacia el Mundial 2026. Por ejemplo, tuvo un debut histórico en la Copa América 2024, tocó semifinales y quedó cerca del podio (perdió en penales ante Uruguay)

Noticias relacionadas

En la Liga de Naciones de la Concacaf 2024-25 quedaron con el tercer puesto tras derrocar a Estados Unidos, fue hasta la Copa Oro 2025 que sufrieron y pasaron los reflectores hacia una Guatemala que tocó semifinales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol