Los daños de la final de Guatemala: ocho jugadores suspendidos
La sexta corona albiverde quedó marcada por una noche sin festejo, las sanciones y vetos por fin quedan expuestas a la luz.


El 27 de diciembre se coronó el campeón de la Banrural por el Apertura 2025: Antigua GFC volvió a replicar la fórmula y vapuleó a domicilio al CSD Municipal. Pero la corona no pudo ser expuesta al momento de ser recibida, de hecho, los Aguacateros elevaron su sexto título ante un ‘Trébol’ vacío.
Los altercados comenzaron una vez que el árbitro designado pitó el final y declaró que la gloria era albiverde.
El caos que empezó entre los propios jugadores (que a empujones evidenciaron su frustración por haber vuelto a perder ante los antigüeños) traspasó las normas de seguridad y las rejas de diversos sectores del Estadio Manuel Felipe Carrera cayeron y abrieron el paso a una masa de hinchas con sed de pleito.

Ahora, a casi un mes de los hechos que opacaron la noche del bicampeonato, son develadas las sanciones que deberán pagar, tanto monetariamente como cumplir con un determinado veto.
Cuatro Panzas Verdes vs. tres Rojos
Tal como apuntó Callen, presidente del Antigua, la revuelta anuló un gran año futbolístico para dos equipos que pasaron de dejarlo todo en la cancha a quedar inmersos en una batalla campal.
🚨 #Apertura2025 | La final del futbol guatemalteco entre Municipal y Antigua termina mal tras pelea de jugadores, aficionados más invasión del terreno de juego. Salvador Estrada es uno de los más señalados. 📹 Alex Meoño.
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) December 28, 2025
Crónica del partido 👉 https://t.co/t9RGgda3UV pic.twitter.com/qndFZlxST0
Siendo Robinson el elemento que arrancó con festejos provocativos, el tico de 37 años se perderá 2 partidos y desembolsar 5,000 quetzales, cantidad que equivale a $11,744 pesos mexicanos y $652,76 dólares.
Conjunto a Robinson Flores está Alexander Robinson que no participará en un partido, mismo caso que Juan Apaolaza, ya que el resto —Óscar Castellanos y Kevin Grijalva— quedan congelados por dos duelos.
Por parte de los escarlatas, los elementos a los que se les mostró tarjeta roja y están próximos a perderse de dos partidos son José Morales (agresor directo de Castellanos) Jonathan Franco y Carlos Estrada.
🙌🏼👹 Unidos hoy, mañana y todo el 2️⃣0️⃣2️⃣6️⃣. pic.twitter.com/BiCgyCDvpu
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) January 6, 2026
Respecto al recinto en donde sucedió todo... únicamente cerrará sus puertas por dos enfrentamientos correspondientes a la venidera temporada, aparte de la respectiva multa contra el cuadro de Municipal que figura en $117.4 USD y $211.2 de pesos mexicanos, es decir: 90,000 quetzales.
¿De dónde surgió la cuenta final?
En retrospectiva de la cantidad de aspectos que acontecieron durante la revuelta en hogar de los Reds, sí existe una suma derivada de cada una de las reglas infringidas en dicha velada finalista decembrina.
El saldo final de quetzales es por los siguientes aspectos quebrantados:
$20,000 por no cumplir con obligaciones de seguridad + $20,000 a causa del público que arrojó objetos al campo.
Aparte de $10,000 por uso de pirotécnica utilizada como proyectil y unos $40,000 finales por invasión.

Noticias relacionadas
Aun así, toda Guatemala no se muestra conforme; pues si se realiza un recuento de daños (emocionales y físicos) el castigo debería ser mayor, más contundente y que mínimo sea equivalente al susto que provocó la invasión a cancha en un día que únicamente debía festejarse.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar