Eliminatorias Mundialistas

Guatemala perdería vs Surinam para vengarse de Panamá

Un viejo fantasma del Hexagonal 2005 vuelve a rondar: la herida que Guatemala no olvida ahora persigue a Panamá.

De aquel Panamá juvenil que borró el sueño chapín al actual equipo que suplica por un favor ajeno: la eliminatoria demuestra que en Concacaf las cuentas siempre regresan.
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El dolor de luchar por la clasificación para una Copa del Mundo y quedar al filo u afectado por resultados de terceros / diferencia de goles, es uno de los dolores más grandes para un futbolista.

En confederaciones como Concacaf, este es un fenómeno común, pero son las formas en que se ven afectadas ciertas selecciones que, en ocasiones, tiende a ser cuestionado si existió alguna especie de plan conspirador para asegurar sus caídas.

Guatemala llegó a ser víctima de un resultado panameño que les privó de ir al Mundial 2006 en Alemania y a la fecha dicen perdonar, pero no olvidan.

La vez que Panamá le pintó rojo a ‘Guate’

La novena y penúltima fecha del Hexagonal para encaminarse al Mundial en Alemania se jugó un 25 de octubre del 2005, donde desde el Estadio Rommel Fernández, los pronósticos giraban en torno a que Panamá lucharía por tener un cierre digno. Y es que los Canaleros estaban prácticamente borrados de cualquier oportunidad para presenciar un milagro que los llevara a la Copa del Mundo... lógicamente, lo especulado era marcharse con honor y goles.

De la otra cara de la moneda estaba el combate por quedarse con el último pase de repesca disponible: Trinidad y Tobago vs. Guatemala. Los chapines repasaron los pasos a seguir: ganar, gustar y golear ante Costa Rica y esperar a que los panameños derrotaran al escuadrón caribeño.

En esa ocasión la Azul y Blanco cumplió con el primer requerimiento; fueron tres goles los que le propinaron al conjunto tico para dar el primer medio paso adelante: Elmer Ponciano abrió la pizarra, le siguió Freddy García con una auténtica obra de arte a la distancia y liquidó el mejor de todos. Carlos ‘Pescadito’ Ruíz se mandó una chilena a la media hora del arranque del partido que desató la euforia total de todos los presentes.

Era el décimo gol del ‘Pescadito’ lo que parecía quedar como el broche de oro de unas eliminatorias que ya pintaban para resultar a su favor... o eso creyó toda Guatemala.

La rotación de unos Canaleros debutantes

José ‘Cheché’ Hernández no tenía nada qué perder: prácticamente no había conseguido hilar una sola victoria a lo largo de los cinco duelos de Eliminatorias, ¿Qué le impedía presentarse con un XI inicial completamente alternativo para jugarse su último enfrentamiento ante la aspirante Trinidad y Tobago?

Con sangre fría, el DT dio luz verde a una Panamá joven e inexperta: debutó a Gabriel Torres con apenas 16 años cumplidos y el resto de sus elementos estaban en un rango de 18 a 24 años (siendo Jorge Dely Valdés el único ‘mayor’, con 38 años)

Trinidad ganó 0-1 en Ciudad de Panamá y acumuló 13 unidades, misma cantidad que Guatemala, siendo la diferencia de goles lo que terminó haciendo a un lado a la Chapina. Fue así que TyT jugó contra Bahréin y clasificó al Mundial 2006.

Noticias relacionadas

Ahora, el baúl de los recuerdos se abre y expone esta memoria pero a la inversa: son ahora los guatemaltecos quienes están eliminados y tienen un último juego ante Surinam. Si se da una victoria de los Suriboy’s el martes 18 de noviembre, la Panamá de Christiansen quedaría fuera.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol